Estados Unidos ganó su octavo Oro olímpico consecutivo con la quinteta femenil de basquetbol, que reafirmó su supremacía, y de paso le dio a las “Barras y las Estrellas” el título general del medallero en París 2024.
Francia quería arrebatarle el Oro a Estados Unidos y la gloria olímpica en el medallero. Dicen que la ofensiva gana partidos, pero la defensa campeonatos, no fue suficiente para Francia que se quedó a solo un punto del campeonato olímpico 66-67. Estados Unidos salió victoriosa.
Tres segundos en el tablero, 64-65, no apto para cardíacos.
Estados Unidos se jugaba el invicto desde 1992, ocho medallas consecutivas de Oro y el campeonato del medallero de los Juegos Olímpicos. Había mucho en juego. Era la última medalla en disputa.
Con la aportación ofensiva de A’ja Wilson con 21 puntos, 0 asistencias y 13 robotes vencieron a las locales. Por Francia destacó a la ofensiva Gabby Williams con 19 puntos, 2 asistencias y 7 rebotes.
Al medio tiempo se fueron empatadas 25-25. Las francesas Marine Fauthoux y Janelle Salaun comenzaron la remontada. Y la estadounidense Napheesa Collier igualó el marcador. Ambas quintetas lo dieron todo por el campeonato.
Cuando la diferencia fue de 10 puntos en el tercer cuarto a favor de las locales, la enorme estructura de la Arena Bercy retumbaba, un concierto había dentro del complejo.
Y en primera fila, Sue Bird, que hizo la tradicional ceremonia de apertura del partido. Una primera fila dorada con Bam Adebayo, Derrick White, Vanessa Bryant y sus hijas Natalia, Bianka y Capri, Lisa Leslie, Dawn Staley, Dirk Nowitzki, Megan Rapinoe y Carmelo Anthony.
Este Oro olímpico significó que Breanna Stewart llegara a 3 medallas de oro consecutivas y la veterana Diana Taurasi, de 42 años, logró su sexto oro en fila, desde Atenas 2004 no se ha bajado del podio.
Durante más de tres décadas Estados Unidos es la quinteta dominante, 32 años sin perder, una de las hegemonías más largas en la historia del deporte.
Con este Oro olímpico Estados Unidos llegó a 40 Oros, 44 Platas y 42 Bronces para un total de 126 medallas y desempató con China para coronarse campeón de los Juegos Olímpicos de París 2024.