Son noticia Kiko y El Chespirito de Pancho: Sabino
- Moderará debate directora de medio del gobierno
- Alerta en el Centro Cívico por Arturo Maximiliano
- ”Kiko” se retirará de la política; ya no le simpatizan
- Balderas desafía a Delgado, no lo callarán, responde
Golpe avisa.
Las investigaciones de los presuntos sobornos entregados por Emilio Lozoya Austin a legisladores panistas durante las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto han entrado en una etapa definitoria para la administración federal, para los 70 acusados y para el rumbo que podrían tomar las elecciones del 6 de junio.
En su columna Serpientes y Escaleras de este miércoles publicada en El Universal de México, el periodista Salvador García Soto se ocupa ampliamente del tema.
Señala que el ex senador panista Jorge Luis Lalva “ha sido acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero y está en espera de que se reprograme la audiencia en la que sería imputado formalmente por la FGR para poder declarar en su defensa. Aunque el exsenador ha negado las acusaciones y se ha dicho acusado por Lozoya por razones políticas, las investigaciones que realizó sobre sus cuentas y patrimonio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sí documentan un crecimiento exponencial del patrimonio y las transferencias del político campechano que no corresponden al nivel de ingresos que él mismo declaró al SAT en los años en que fue Senador de la República entre 2012 y 2018”.
Y el dato que pone a temblar a más de un queretano: “La importancia de que avance el primer expediente judicializado del caso Lozoya es comprobar si la información que le dio Emilio Lozoya Austin a la FGR, para pedir el criterio de oportunidad, realmente es validada por los jueces, a partir del testimonio de dos testigos ofrecidos por el exdirector de Pemex para verificar la veracidad de sus dichos y que hasta ahora se han negado a declarar ante la Fiscalía. El caso contra Lavalle, que podría reanudarse en los próximos días, es la puerta para que la Fiscalía comience a acusar a otros excompañeros senadores del campechano que también fueron señalados por Lozoya como Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, además del entonces diputado Ricardo Anaya, y de al menos un exsenador del PRI, junto con otros exfuncionarios como Luis Videgaray”.
El tema de fondo es que, como ya hemos publicado en PLAZA DE ARMAS –y que también retoma Salvador García-, el socio y amigo de Lavalle, Rafael Caraveo, a quien se le ve recogiendo los supuestos sobornos con Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario del gobernador Francisco Domínguez, ya declaró ante la Fiscalía General de la República y dijo que en al menos una ocasión, Gutiérrez Badillo se bajó de la camioneta con las maletas de dinero en el departamento Domínguez en Paseo de la Reforma.
La feria de sobornos comenzó en 2013, cuando Lavalle, entonces senador panista, le encomendó a Caraveo, en ese momento secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recoger maletas con millones de pesos en efectivo
El 4 de septiembre de 2020, Caraveo soltó la sopa ante el Fiscal de todas las ocasiones que fue por los recursos a las oficinas de Lozoya Austin. En algunas ocasiones lo acompañó Gutiérrez Badillo, hombre de todas las confianzas de Domínguez:
“En enero de 2014 acudió nuevamente al domicilio de las Lomas de Chapultpec, pero esta vez a acompañado de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario del entonces senador panista Francisco Domínguez. Esta vez los esperaba Francisco Olascoaga con una maleta muy similar a la anterior. ‘En ese momento se nos indicó que eran aproximadamente 12 millones de pesos, dinero que ya se encontraba empaquetado’, narró a la Fiscalía”.
Caraveo dijo que hubo otra ocasión en que acudió “al edificio de Montes Urales con el secretario particular del hoy Gobernador de Querétaro. Al salir, se dirigieron a la Plaza 222, en Reforma, donde Gutiérrez Badillo se quedó con la maleta de efectivo”.
Ahí, en Reforma 222 tiene -o tenía- un departamento el gobernador Domínguez. Ahí habría dejado Gutiérrez Badillo la millonaria cantidad.
Habrá que ver si como dice el columnista de El Universal, procede la FGR, porque dicen los que han conocido la carpeta, elementos para proceder contra los ex legisladores, hay.
¿Voluntad política?
-OÍDO EN EL 1810-
Kiko.
En Querétaro Independiente esperan aún que Carlos Villagrán acepte la candidatura a diputado local, aunque el popular comediante dio las gracias y se retiró porque ya no le simpatizan nava, digo nada.
¡Chusma, chusma!
-¡PREEEPAREN!-
Ojo.
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro anunció este miércoles la designación de Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas para moderar los dos debates oficiales entre aspirantes a la gubernatura del Estado a celebrarse en la UAQ y el Club de Industriales el 29 de abril y el 20 de mayo.
Así lo decidió, por unanimidad, la Comisión de Debates del propio IEEQ “en virtud de las reseñas curriculares de las periodistas, quienes cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento de Debates para el Proceso Electoral Local 2020-2021”.
La moderadora Claudia Ivonne Hernández es la directora del sistema estatal de radio y televisión del gobierno estatal y Lucero conductora de Sii noticias.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Semáforo.
Los números revelados ayer por Mitofsky dejaron helados a varios queretanos.
Y es que contrario al discurso divisionista del morenista Ángel Balderas, quedó claro que el mejor posicionado para dar la batalla contra el PAN en la capital, es Arturo Maximiliano García. No solo eso: me cuentan que en Centro Cívico y en la sede estatal del PAN, los números dados a conocer por la empresa que dirige Roy Campos, cayeron como balde de agua helada.
No es para menos.
-¡FUEGO!-
Edad de bronce.
Luego del manotazo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas respondió que no lo callarán y que ese señor no es nadie y no conoce Querétaro.
¡Porca miseria!