Si bien el 13 por ciento de los directores ejecutivos a nivel global dicen que han reducido su plantilla en los 12 meses recientes debido a inteligencia artificial generativa (GenAI), un porcentaje ligeramente superior, el 17 por ciento, afirma que sus plantillas ha aumentado como resultado de las inversiones en GenIA.
De acuerdo con la 28ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC Reinvention on the edge of tomorrow, las empresas de seguros, venta minorista, farmacéutica y ciencias biológicas fueron las más propensas a hacer recortes debido a la GenAI.
Según la encuesta, casi la mitad de los directores ejecutivos dicen que sus mayores prioridades para los próximos tres años son la integración de la IA (incluida GenAI) en las plataformas tecnológicas, así como en los procesos y flujos de trabajo de negocios.
“Menos personas planean utilizar la IA para desarrollar nuevos productos y servicios o reformular la estrategia empresarial principal. Es sorprendente que solo un tercio de los directores ejecutivos planean integrar la IA en la estrategia de capacidades y fuerza laboral.
“Esto podría ser un paso en falso. Para aprovechar el potencial de GenAI es necesario que los empleados sepan cuándo y cómo utilizar herramientas de IA en su trabajo y entiendan los posibles obstáculos”, expuso el reporte.
El 56 por ciento de los encuestados afirma que la GenAI ha resultado en eficiencias en cómo los empleados usan su tiempo, mientras que alrededor de un tercio informa un aumento de los ingresos (32 por ciento) y la rentabilidad (34 por ciento).
La encuesta reveló que los CEOs son optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, aunque les preocupa la viabilidad a largo plazo de su empresa: casi el 60 por ciento de los encuestados esperaba que el crecimiento económico mundial aumentara en los próximos 12 meses, en comparación con 38 por ciento que esperaba ello en la encuesta del año pasado y solo el 18 por ciento de hace dos años.
Un dato relevante es que los CEOs esperan aumentar en lugar de disminuir (42 frente a 17 por ciento) la plantilla en el próximo año.
Además, casi el 40 por ciento de los CEOs dicen que sus empresas comenzaron a competir en nuevos sectores en los cinco años recientes.
Y es que, cuatro de cada diez CEOs creen que su empresa ya no será viable en diez años si continúa en su camino actual.
La encuesta alertó sobre que el ritmo de reinvención es lento: en promedio, solo el 7 por ciento de los ingresos durante los últimos cinco años proviene de nuevos negocios distintos agregados por las organizaciones en este período.
“Las barreras para la reinvención incluyen procesos de toma de decisiones débiles, bajos niveles de reasignación de recursos de un año a otro y un desajuste entre la corta duración esperada del mandato de muchos directores ejecutivos y poderosas fuerzas a largo plazo, o megatendencias, en juego”, puntualizó.
Sobre el balance del impacto financiero de las inversiones respetuosas con el clima de los CEOs en los últimos cinco años, la encuesta reveló que era seis veces más probable que esas medidas hubieran aumentado los ingresos a que los hubieran reducido.