Entre pancartas, batas blancas y consignas que resonaron por las calles de Querétaro, alrededor de 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marcharon para exigir que no se demuela el antiguo Hospital General y que el inmueble sea destinado a la creación de un hospital docente.
La movilización inició alrededor de las 8:30 de la mañana desde las instalaciones de la facultad, en Avenida Zaragoza. Los contingentes avanzaron por Paseo 5 de Febrero rumbo al antiguo Hospital General, donde arribaron poco después de las 9:00 horas. Durante el trayecto, las y los jóvenes entonaron a coro: “¡Por la vida y la salud! ¡Sí al hospital, no a la demolición!”, mientras portaban carteles con mensajes que pedían la conservación del espacio como parte de su formación médica.
En el punto de llegada, el estudiante de la licenciatura en Odontología, Noel Buenalfonso Araujo Yáñez, dio lectura al pronunciamiento en nombre de sus compañeros:
“Solicitamos respetuosamente que no se demuela el antiguo hospital general y que en su lugar se destine a nuestra facultad para la creación de un hospital universitario docente. (…) Su conservación no solamente beneficiará a nosotros como comunidad estudiantil, sino a toda la comunidad queretana, ya que permitirá ampliar la capacidad de atención médica y ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad”, expresó.
Araujo Yáñez subrayó que un hospital universitario propio consolidaría a la UAQ “como una de las instituciones más destacadas del país en educación médica, investigación y servicio comunitario”.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez, respaldó el planteamiento de los estudiantes y destacó la pertinencia del modelo formativo de los hospitales universitarios:
“Ellos tienen el derecho a una formación de calidad. Los hospitales y las escuelas de medicina de élite del mundo tienen un hospital universitario en el cual desarrollar sus prácticas clínicas de forma adecuada, con la supervisión de sus mismos maestros en el campo clínico”, explicó.
El académico añadió que el proyecto de donación y aprovechamiento del inmueble “ha sido un trabajo de más de 10 años” y que, aunque en varios sexenios se ha intentado retomar la iniciativa, esta manifestación visibiliza nuevamente la necesidad del espacio para la formación médica.
“Queremos levantar la mano y decir que el mejor recurso que puede encontrar este hospital es una gestión universitaria”, enfatizó.
La manifestación concluyó frente al inmueble, donde las y los estudiantes reiteraron su llamado con el grito unísono: “¡Sí al hospital, no a la demolición!”, en defensa de un espacio que consideran parte de la historia y el futuro de la educación médica en Querétaro.







