El equipo “Troyan Robotics”, integrado por estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el cuarto lugar nacional en la categoría Automodelcar del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2025, una de las competencias más relevantes del país en esta materia.
La participación de este grupo universitario se centró en el desarrollo y programación de un vehículo autónomo, “Raijin GT”, capaz de superar cuatro pruebas técnicas: detección de señal de alto, rebase estático, rebase dinámico y estacionamiento en batería. Durante tres días de competencia, el equipo demostró precisión, creatividad y trabajo colaborativo.
“Troyan Robotics” estuvo conformado por Jesús Emanuel Díaz Rodríguez y Rodrigo Fernández Rojas, estudiantes de Ingeniería en Software; Adrián Sosa Gómez, de Ingeniería en Computación, todos de la Facultad de Informática de la UAQ, así como Sharon Michelle Cervantes Gasca, de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Celaya.
El grupo fue asesorado por Luis Antonio Díaz Jiménez, académico acompañante en el desarrollo del proyecto, quien brindó orientación técnica y promoviendo un entorno de formación interdisciplinaria con énfasis en el pensamiento crítico.
Desde su creación en 2008, el TMR es organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR), y reúne a estudiantes, docentes e investigadores de distintas instituciones del país. La competencia se ha consolidado como una plataforma nacional para impulsar el talento joven en robótica y sistemas autónomos. (Cecilia Gabriela Velázquez)




