Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un dispositivo portátil para medir los niveles de ácido úrico en la sangre y facilitar el monitoreo de la gota, un padecimiento recurrente que afecta principalmente a personas adultas mayores y habitantes de comunidades alejadas del estado.
El proyecto fue desarrollado por Valeria Pérez Díaz y Esteban Tejeda, alumnos del séptimo semestre de la carrera, con apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2025. El dispositivo, de tamaño similar a un glucómetro, funciona mediante un biosensor electroquímico que permite realizar mediciones caseras a partir de una muestra de sangre tomada del dedo.
De acuerdo con la información presentada, el biosensor utiliza nanozimas y nanopartículas —materiales inorgánicos que imitan la actividad de enzimas naturales—, lo que permite alcanzar un nivel de exactitud de hasta 99.7 por ciento en la detección del ácido úrico, sustancia asociada con la hiperuricemia y la aparición de la gota.
El ácido úrico es un subproducto de la metabolización de las purinas, presentes de forma natural en alimentos como carnes rojas, mariscos, alcohol y jarabes de maíz. Cuando el organismo no logra eliminarlo adecuadamente a través de los riñones, se generan cristales de urato que se acumulan en las articulaciones, provocando un tipo de artritis dolorosa, principalmente en los pies.
Finalmente, las y los universitarios señalaron que este dispositivo de uso doméstico permitiría reducir costos, espaciar visitas a laboratorios clínicos y mejorar el seguimiento del tratamiento en pacientes que requieren mediciones constantes, al ofrecer resultados en aproximadamente un minuto, con un funcionamiento similar al de los medidores de glucosa.





