Cecilia Gabriela Velázquez
José López Martínez, estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se encuentra en proceso de consolidar un proyecto científico consistente en generar más vasos sanguíneos en el cuerpo humano, a través del concentrado de una raíz llamada chilcuague.
La raíz es originaria de la Sierra Gorda de Querétaro, y procesada, forma parte de las “ayudas aerogénicas en el deporte”, de acuerdo con López Martínez. Explicó que esta ayuda se trata de un auxiliar para realizar actividad física en las mañanas, estar activa o activo durante el transcurso del día y tener una adecuada salud integral.
“Si tú tienes la capacidad de caminar y cada vez esforzarte un poquito más a hacer de la caminata un trote, cada vez vas a estar mejorando tus aptitudes físicas; y es toda una salud, indirectamente de que tú te puedas levantar y sentirte con ánimo de hacer actividad física. Genera salud a tu cuerpo”, puntualizó.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de prueba en modelos de roedores para, posteriormente, ser experimentado en humanos. La evaluación en animales, aclaró López Martínez, se maneja apegada al comité de bioética de la Facultad y beneficia la salud del roedor de prueba.