Con 1.70 mts de estatura y 26 años, Esmeralda Meza se declara lista para representar a Querétaro en el próximo certamen nacional Miss Universo México, que se llevará a cabo el 7 de septiembre en Cancún.
“Estoy cumpliendo el sueño de toda mi vida, por lo que me he preparado a conciencia por muchos años”, comenta la nacida en Querétaro.
Con una carrera de médico cirujano, Esmeralda asegura que en esta nueva etapa de concursos de belleza se le da la oportunidad a las mujeres como cualquiera que hay en la sociedad.
“Se han roto los estigmas de que los concursos de belleza son únicamente para modelos o actrices. Ahora mostramos que cualquier mujer puede ser bella pero también tener una vida de preparación profesional, de espiritualidad. Yo soy una persona normal, que afronta preocupaciones diarias y que busca salir adelante junto con su familia”.
En esta nueva etapa, ya bajo el nombre de Miss Universo México, y dejando atrás Miss México y Nuestra Belleza México.
“Ahora hay una apertura para todo tipo de mujeres. Pueden participar solteras, casadas, madres, de talla grande e incluso de la comunidad LGBTQ.
“Además se busca que sean mujeres que tengan un proyecto social en sus vidas. Soy médico y a mí me ha preocupado la obesidad infantil, por lo que he lanzado campañas para concientizar a las familias y a los pequeños para tratar de comer sano, más allá de los productos que se nos ofrecen de primera instancia.
“Junto con ésto llevé a cabo un recetario para orientar sobre platillos nutritivos y económicos”, comentó Esmeralda Meza.
Estos nuevos certámenes de belleza buscan dejar de sexualizar a las mujeres y que ya no se consideren sólo como un atractivo.
Meza se ha preparado arduamente para este certamen. Además de realizar ejercicio y mantenerse sana, también ha llevado a cabo cursos de oratoria, de fotografía, de modelaje y de preparación espiritual.
“Una reina de belleza representa todo eso, es más que un simple físico. Detrás de esta imagen y bajo la corona de reina de belleza hay una mujer normal, que se prepara, que se preocupa por su familia, por la sociedad y por ayudar”.
Esmeralda Meza confiesa que era una niña muy tímida, que en la escuela se aislaba. Y que justo comenzar a estudiar modelaje le ayudo para vencer está situación.
“Fuí dejando atrás mis temores. Ahora puedo decir que si se trabaja todos los días, siendo honesta y dedicada, pude lograr mis sueños, lo cual es un mensaje que quiero dejar a todas las jóvenes. Se puede llegar a ser un líder y apoyar a quienes nos escuchen.
“Puedo afirmar que no nací siendo una reina de belleza, sino que lo he trabajado día a día. Estoy muy emocionada y lista para demostrar la valía de las mujeres queretanas, Aquí tenemos mucha gente trabajadora, linda, con muchas identidades y eso es lo que voy a resaltar. Quiero gritar Querétaro ante México y luego ante el mundo”, afirmó.
Esmeralda Meza, quién actualmente tiene un Centro de Medicina Estética, recuerda su experiencia ante la pandemia del COVID. Era practicante de medicina y fue enviada al Instituto de Enfermedades Respiratorias.
“Estuve en la primera línea. Al ser practicante me tocaba recibir a los enfermos y canalizarlos, pero también fuí testigo de la muerte de compañeros en el hospital. Me preocupaba mi familia, fue una época muy complicada por lo que después necesité atenderme por crisis de ansiedad”, confiesa.
Esmeralda Meza está emocionada por participar en este certamen nacional, que será conducido por Jacqueline Bracamontes, en busca de obtener un lugar y poder representar a México en Miss Universo Internacional que se llevará a cabo en noviembre en la CDMX en el que participarán 120 países.