De gran riesgo para el estado calificó el senador panista Agustín Dorantes el interés de Morena de gobernar Querétaro porque significa inestabilidad y consideró adelantados los tiempos de encartarse porque las elecciones ya pasaron y hoy el PAN debe concentrarse en tener los mejores gobiernos, como el de Mauricio Kuri.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS luego del autodestape del diputado federal Ricardo Astudillo del Partido Verde, el también ex dirigente de Acción Nacional y ex secretario de Desarrollo Social, se negó a “futurear” sobre sus posibilidades, aunque seis de los últimos ocho gobernadores electos salieron del Senado, plataforma política privilegiada.
Dorantes dijo esperar un 2025 “de mucho trabajo, de muchos resultados, con un gobernador enfocado en mantener la calidad de vida de nuestro Estado y con más oportunidades para nuestros jóvenes”.
Advirtió también que Querétaro va en el camino correcto porque se ha reducido la pobreza de un 40 a un 20%, o sea prácticamente a la mitad y tenemos que avanzar más rápido para que la inercia nacional de riesgo de inseguridad no penetre en nuestro Estado.
Aquí la conversación, realizada frente a un buen café del emblemático restaurante 1810.
ES TIEMPO DE TRABAJAR
PLAZA DE ARMAS: Agustín, ¿qué opina usted de que ha habido ya algunas expresiones como la de Ricardo Astudillo encartándose para el 2027?, ¿es muy temprano o están retrasados en el PAN?
AGUSTÍN DORANTES LÁMBARRI: Respeto mucho la postura personal de los distintos aspirantes, suspirantes. Creo que son tiempos adelantados. Es momento de pensar en Querétaro, de cuidar la calidad de vida de las familias de las y los queretanos, de sumar esfuerzos, las elecciones ya pasaron, quitar filias y fobias y pensar en tener el mejor estado para nuestras familias.
PDA: ¿Cree usted que el PAN está en tiempo de ir construyendo candidaturas para el 2027 con la debida solidez y competitividad?
DORANTES: El PAN, hoy debe estar concentrado en tener los mejores gobiernos, porque si tenemos gobiernos que se han distinguido de hacerlo bien, en comparación con otros estados de la República gobernados por otros partidos políticos, sin duda vamos a ganar el 2027, siempre y cuando le demos buenos resultados a las personas.
SENADO, EL SEMILLERO
PDA: Se ha dicho siempre que, bueno, desde hace varios sexenios, el Senado es el semillero de gobernadores, usted que ahora es senador ¿piensa lo mismo o cree que eso puede cambiar?
DORANTES: Lo dicen porque los últimos gobernadores han salido del Senado de la República. Prácticamente, si vemos la historia, la mayor parte de los últimos senadores en las épocas modernas han brincado a la gubernatura, pero la historia se escribe todos los días. Sin duda es un buen espacio para poder dar buenos resultados a Querétaro, y siempre los buenos resultados a Querétaro dan las oportunidades de seguir sirviendo.
PDA: Seis de los últimos ocho salieron del Senado, con excepción de Garrido y de Ignacio Loyola, desde Camacho Guzmán, Mariano Palacios, Enrique Burgos, Domínguez, Calzada y Kuri,
DORANTES: Es correcto, es que la verdad es que el Senado es una plataforma donde tuviste que ganar una elección estatal, el haber ganado en el 2024 en un escenario muy complicado para el partido, sin duda fue un reto. Solamente la oposición ganó dos de 32 estados de la República para el Senado, perdió el PAN Guanajuato, por ejemplo, quedó en segundo lugar, perdió el PRI Coahuila, perdió el PAN Chihuahua, perdió MC Nuevo León y Jalisco, y solamente Aguascalientes y Querétaro, de todos los partidos políticos de oposición, se pudo ganar la mayoría relativa en el Senado de la República, y sin duda es un antecedente importante para las posibles tomas de decisiones, aunque hoy sería futurear y sería estar pensando, y no es el momento, el momento es concentrarnos en mantener la calidad de vida de la gente de Querétaro.
MORENA SIGNIFICA INESTABILIDAD
PDA: Hace unos días la presidenta nacional de Morena declaró que Querétaro está en la mira de su partido para ganar la gubernatura en el 27.
DORANTES: Sería un gran riesgo para el Estado. Vemos lo que pasó, por ejemplo, en Tamaulipas, otro estado de la República donde llegó Morena y donde el que haya llegado Morena significó una inestabilidad para el Estado. Lo que debemos lograr aquí en Querétaro es mantener los buenos gobiernos. Hoy Querétaro es ejemplo de que se puede vivir mejor que en otros estados de la República. Hay paz, hay tranquilidad, hay unos buenos gobiernos con visión de futuro. Vemos cómo el gobernador Mauricio Kuri le está apostando a lograr el tema de los servicios, agua potable, con la reutilización de servicios necesarios para el crecimiento que va a tener Querétaro. Querétaro, gracias a su calidad de vida, ha venido creciendo de forma exponencial. Con el tema del tren es muy probable que siga creciendo y hoy debemos de tener gobiernos visionarios que logren garantizar los servicios de energía, de agua, de seguridad y de movilidad con el objetivo de mantener la calidad de vida de nuestro Estado.
2025, DE MUCHO TRABAJO
PDA: ¿Cómo espera usted el año 2025?
DORANTES: De mucho trabajo, de muchos resultados, con un gobernador enfocado en mantener la calidad de vida de nuestro Estado y con más oportunidades para nuestros jóvenes. El que Querétaro le haya apostado, por ejemplo, a la UNAQ, la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, a la UPQ, son espacios que le han permitido a los jóvenes aprovechar las oportunidades de desarrollo y hoy debemos de seguir con ese camino. Si vemos los indicadores en el Estado se ha reducido la pobreza de un 40 a un 20%, o sea prácticamente a la mitad, ¿qué quiere decir?, que vamos por el camino correcto, tenemos que avanzar más rápido y que la inercia nacional de riesgo de inseguridad no penetre en nuestro Estado.
PDA: Muchas gracias, Senador.