Cecilia Gabriela Velázquez
Josué David “Chepe” Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora, indicó que la construcción del relleno sanitario del municipio contemplará entre cinco o seis predios aproximadamente, que equivalen a diez hectáreas de terreno.
Hasta el momento, detalló que la ubicación será en un lugar alejado de la zona urbana, y que está en trámite jurídico y ambiental.
En entrevista, el edil explicó que el espacio que se destinará a la obra aún se encuentra en revisiones jurídicas debido a que algunas zonas no están del todo regularizadas, así como evitar la invasión de terrenos ejidales. Dijo que es un proceso “muy complejo” por todo lo que conlleva.
“Se trata de un solo predio o de un solo espacio que comprende cinco o seis predios, por el tamaño que tiene que tener el relleno, las dimensiones que debe tener. Pero bueno, como lo decía, estamos todavía en la revisión de ese espacio, incluso en su propia situación jurídica, que el propio terreno. Ustedes saben que en ocasiones no están del todo regularizados, entonces también tenemos que verificar esa parte, que no se trate de tierras ejidales”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, señaló que aún no se tiene una inversión estimada del proyecto debido a la situación jurídica en la que se encuentra, tampoco la vida útil del relleno sanitario; sin embargo, esclareció que se contempla construir en el límite con el estado de Guanajuato. También contempla, en algún momento, sumar a otros municipios para compartir la obra.
Actualmente, los residuos de Corregidora se destinan al relleno sanitario localizado en el municipio de Colón. La empresa que tiene la concesión les brinda el servicio de separación de residuos y recolección, para posteriormente transferirlos al lugar de depósito.