Para la CANIRAC de Querétaro la nueva Ley General para el Control del Tabaco traerá afectaciones a la industria restaurantera ya que calculan pérdidas de hasta un 30 por ciento por las nuevas restricciones que prohíben servir alimentos y bebidas en un lugar donde se consuma tabaco, consideró su presidenta Rosalinda Hernández Rosiles
“En la CANIRAC nunca vamos a estar en contra de las acciones para promover la salud y siempre seremos responsables de cumplir los lineamientos, como lo hicimos en febrero del 2022 donde se adaptaron espacios en muchos restaurantes como terrazas para poder convivir, fumar en espacios abiertos donde se podía comer y beber, pero ahora en cualquier lugar que se fume no puede servirse nada, ni alimentos ni bebidas lo que cancela de facto todas las áreas”, comentó Rosalinda Hernández.
La empresaria agregó que además de los restaurantes se verán afectados bares, hoteles antros, terrazas y albercas.
“Nos parece que está un poco extralimitada. Para el sector restaurantero sí nos va afectar; la sobremesa ya no la vas a tener, cuando quieres tomarte una copa, una postre y ya no se podrá hacer, lo que puede derivar en confrontación con el cliente al
tener que explicarle que ya no podrá fumar en la terraza donde antes sí lo podía hacer”,
comentó Hernández Rosiles.
La restaurantera explicó que uno de sus mayores ingresos procede de la sobremesa por lo que las afectaciones pueden rondar en un 30 por ciento del ticket de consumo.
“Nos afectará en un 30 por ciento del consumo, ya que la sobremesa es muy importante para los restaurantes, pero nos vamos a tener que ajustar a los nuevos lineamientos”, expresó Rosy Hernández Rosiles.
La presidenta de Canirac en la entidad comentó que muchos restaurantes invirtieron dinero en adecuar espacios abiertos, colocar techos retráctiles o abrir terrazas por la pandemia y que ahora no podrán usarse para lo que fueron concebidas.
“Nos vamos a ajustar a los lineamientos, mañana nos vamos a reunir con riesgos sanitarios, con samuel García para ver qué nos indican”, compartió Hernández Rosiles, quien dijo que antes que pensar en amparos van a escuchar los detalles y posteriormente ver si proceden con alguna cobertura legal y formar alianzas con otras cámaras de comercios y servicios.
Legislatura respetará ley: Selene
La diputada Selene Salazar, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro informó que el congreso se apegará al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor este 15 de enero 2023 y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, buscando prevenir la salud de la ciudadanía.
En esta ley, dentro de las 17 disposiciones que pauta el reglamento, se prohíbe fumar en espacios públicos, y lugares en donde estén presentes menores de edad, así como la publicidad y promoción de estos productos nocivos para la salud; regulando su compra y venta, principalmente de los menores, al interior de la República Mexicana.
Además, Selene Salazar indicó que el grupo legislativo se mantendrá con la apertura de atender a las y los ciudadanos que se vean afectados por esta normativa, incluyendo también los daños económicos que esto pudiera representar a comercios locales, ya que, a partir de su publicación, estos productos ya no podrán estar en exhibición ni a la vista del cliente, dejando así, únicamente visible el precio del producto.
El consumo de tabaco y nicotina estará prohibido en los estadios, escuelas de educación básica y superior, restaurantes, hoteles, plazas comerciales y demás lugares públicos.
En este sentido, indicó que se trata de una Ley que busca prevenir y mejorar el cuidado de la salud y que, al ser una Ley General, se deberá revisar el tema al interior de la Comisión de Salud dentro del órgano legislativo, y obedecer a la determinación federal; reiterando que La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios estará pendiente de que se siga el lineamiento marcado por esta nueva Ley.