Alrededor de 500 millones de pesos podría dejar como derrama económica el puente vacacional que se avecina, en conmemoración del 30 de abril, día del Niño y la Niña; así como del 1 de Mayo, Día del Trabajo.
Así lo estimó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, quien resaltó que el tema turístico y de consumo serán los factores que beneficiarían a los agremiados en esta temporada.
En primer lugar, el empresario advirtió que el Día del Niño dejaría una derrama superior a los 130 millones de pesos; tomando en cuenta un gasto promedio calculado entre los 500 y mil 200 pesos, para la celebración de los más pequeños de la casa.
Esta cifra, dijo, se encontraría al menos 30 millones de pesos por debajo de lo registrado en el 2019, ya que antes de la pandemia por COVID-19 se tuvo un registro de 150 millones de pesos de derrama; sin embargo, también reconoció que esto significa una recuperación económica casi al 100 por ciento de los negocios, tras las afectaciones económicas vividas en los tres últimos años.
“Nos va a ayudar muchísimo a que sigamos en esta tendencia que tenemos desde inicio de año, de crecimiento. Vemos una alta recuperación, que podamos ya tener, esperemos si sigue esta tendencia, para el primer semestre estar dándole la vuelta a nivel números de la pandemia, estar prácticamente al 100 por ciento de ventas”.
Sergio Martínez resaltó que, tan solo como agremiados de CANACOPE en la entidad, existe registro de hasta 250 jugueterías y tiendas de regalos, sectores que serían los más beneficiados, junto a restaurantes, espacios recreativos y sectores como ropa, calzado y artículos electrónicos.
Además, el sector turismo estima una derrama de 380 millones de pesos, principalmente en las zonas metropolitanas del estado, así como en los pueblos mágicos.
Con este tipo de dinámicas, advirtió, también se ha registrado una estabilización en los compromisos crediticios de los socios de la cámara, pues calculó que del 100 por ciento de comercios que adquirieron deuda para sufragar las afectaciones por el COVID-19, al menos el 40 por ciento ha cumplido a cabalidad con sus financiamientos.
“Esto es síntoma de que estas grandes derramas y esta dinámica comercial va a la alza. Exhortar a los comerciantes y empresarios a que podamos tener finanzas sanas, para que podamos tener grandes utilidades y tener grandes números para este 2023”.