A través de una rueda de prensa, integrantes del Sindicato de Empleadas y Empleados Domésticos, anexos, conexos y afines del Estado de Querétaro invitaron a los queretanos que se dediquen a las labores domésticas remuneradas a sumarse a este gremio, que opera desde hace un año y actualmente cuenta con 40 afiliados.
La secretaria general del sindicato, América Medina Hernández, advirtió que dicho sindicato “se encargará de buscar beneficios a todos los agremiados y agremiadas”.
Puntualizó que en México se estima que 2.5 millones de personas son empleados domésticos; y en Querétaro, se calcula que entre 25 mil y 30 mil personas forman parte de estas actividades. Al menos mil se contabilizan en la delegación Santa Rosa Jáuregui, por la cercanía con zonas residenciales como Jurica y Juriquilla.
Asimismo, mostró su preocupación por considerar que al menos 200 menores de edad, en su mayoría madres solteras, buscan un ingreso con este tipo de trabajos.
Además, Medina Hernández sostuvo que una de sus principales problemáticas es la falta de seguridad social, ya que consideró el trabajo doméstico como de los más riegsosos, vulnerables y peor pagados. En este sentido, indicó que prevalece la falta de un contrato o documento legal que determine sus actividades diarias, salarios y horarios de trabajo; pues la contratación se hace de palabra y en ocasiones no se respetan los acuerdos.
“Algunas de ellas solamente las contratan para limpiar, a lavar, a cuidar los niños. Y es algo que les deberían de decir desde el principio, porque no es justo que les digan algo y después les pongan a hacer otra cosa”.
En materia salarial, la secretaria general del sindicato refirió que existen varias formas de trabajo de este sector, pues algunos ganan hasta 200 pesos diarios, otros más trabajan por horas o bien, residen en los domicilios donde también laboran.
Asimismo, precisó el llamado a la sociedad para que se les llame empleados domésticos; pues lamentó los motes como criada, sirvienta o “chacha”. No obstante, aseguró que hoy en día se ha disminuido la agresion y la discriminación contra este gremio.
La invitación para sumarse a este gremio, agregó Medina Hernández, es con el fin de extender varios de los beneficios que han gestionado, como la generación de convenios con instituciones públicas y privadas para aquellos empleados domésticos que deseen continuar sus estudios; y en temas como gastos funerarios, asesoría legal y bolsas de trabajo.