El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, señaló que se tienen identificadas afectaciones en al menos tres mil hectáreas de campo agrícola, derivadas de las lluvias registradas en el Semidesierto y la Sierra Gorda.
El funcionario comentó que está casi completo el balance de daños registrados, luego de los acercamientos que se tuvieron con productores agrícolas y ganaderos, y los directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios afectados, como Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra; así como Peñamiller, Tolimán, Cadereyta y San Joaquín.
“Hemos estado en pláticas con los productores, haciendo visitas, platicando con los directores de desarrollo agropecuario de los municipios, con las propias asociaciones ganaderas para identificar las afectaciones que se tienen en toda aquella zona; y ya tenemos un levantamiento ya de manera casi completa, y lo que podemos identificar es que son afectaciones en la parte agrícola, lamentablemente de manera muy importante“, apuntó.
Anaya Aguilar refirió que, con base en el levantamiento, se tendrá la definición de los apoyos a los productores, ya que hay municipios donde hay mayores afectaciones que en otros.
“En cada uno de los municipios tienen diferentes afectaciones. Me parece que hay algunas afectaciones que han sido mayores, otras que han sido menores y, obviamente, por eso es que se está haciendo un tema de un levantamiento en todos lados; pero sí, ya lo tenemos, nosotros identificado“, advirtió.
Asimismo, Rosendo Anaya reportó 30 cabezas de ganado perdidas, ante la crecida de las corrientes de cauces y ríos, así como por las inundaciones; las cuales han sido identificadas por sus propietarios.
“De esas más bien es conforme nosotros vamos identificando. Ahorita de los reportes identificamos, por lo menos lo que nos han dado a conocer, aproximadamente son alrededor de 30 cabezas de ganado que tienen un tema que los pueden identificar. Nosotros estamos en pláticas con ellos, y es muy posible que haya sido que la misma corriente del agua de la lluvia, por los ríos que están crecidos, obviamente se las hayan podido en algún momento dado llevar; pero es lo que tenemos hasta ahorita“, mencionó.






