Para lograr los compromisos sobre cambio climático en 2030, el mundo debe triplicar su capacidad instalada de energía renovable, algo que será complicado por las circunstancias que enfrentan diversos países, consideró S&P Global Commodity Insights.
El compromiso establecido en la Conferencia de las Partes Sobre el Cambio Climático (COP28) busca reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y que la temperatura media global no supere los 1.5 grados centígrados hacia el 2030.
Para ello, se tendría que triplicar la capacidad mundial de energías renovables, una tarea difícil para todos los gobiernos, expone S&P Global.
“Se necesitan al menos mil gigawatts de nueva capacidad de energías renovables cada año en el mundo para alcanzar el objetivo, o más del doble de la tasa actual.
“Lograrlo requerirá acelerar los despliegues de energías renovables en mercados con circunstancias sustancialmente diferentes”, concluye S&P. “¿Es un desafío superable el compromiso de la COP28 de triplicar la capacidad de energías renovables para 2030?”, de Look Forward.
El documento explica que los mercados del mundo enfrentan circunstancias diferentes para desarrollar energías renovables, pues dependen del entorno político y la dinámica del mercado.
La perspectiva de S&P Global es que la capacidad instalada renovable se pueda duplicar hacia 2020, y no se espera que se triplique antes de 2037.
Algunos retos que enfrentan los países son la disponibilidad de sitios para construir proyectos, limitaciones en redes eléctricas por falta de inversión y riesgos de confiabilidad, así como plazos para desarrollar planes ante la dificultad para obtener permisos.
Quienes formulan las políticas deben considerar realidades geográficas de cada país y exponer los beneficios para gobiernos y empresas, añade S&P Global Commodity Insights.