El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que podría oscilar en los seis mil millones de pesos el presupuesto de Egresos de la capital en el año 2023; gracias a la recaudación de impuestos y el aprovechamiento de las aportaciones y participaciones federales registradas este año.
Mencionó que se está en espera de que se confirme el monto que habrá de destinar la Federación en los recursos que envía a los municipios, para que se constituya un proyecto, que dijo, fortalecerá las áreas de Obras y Seguridad.
“Nosotros este año previmos 5 mil 350 millones de pesos, en el presupuesto; tuvimos muy buena recaudación y de participaciones y aportaciones federales, de tal manera que vamos a cerrar el año con alrededor de 6 mil millones. Yo creo que por ahí va a ir también la propuesta para el año que entra”.
Sin embargo, el alcalde también reconoció que en su reciente visita a la Cámara de Diputados Federal, para reunirse con la Comisión de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en el intento por gestionar mayor presupuesto para los ayuntamientos, no se tuvo una respuesta positiva.
“Todos con muy buena disposición y con muy buen ánimo, pero en el fondo, como resultados, yo creo que el escenario no es tan alentador. Por lo que pudimos percibir, hay cierta dinámica en el que no se le van a hacer modificaciones a la propuesta de presupuesto”.
Además, Nava Guerrero resaltó que existe una iniciativa en la cámara baja, que permitiría a los municipios recibir recursos, provenientes de bienes incautados, decomisados y mostrencos. En este tema, dijo, ha estado pendiente el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera.
Al referir que se distribuiría un 20 por ciento de estos ingresos en los municipios, se podría recuperar un monto similar al que entregaba el extinto Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.
“Es una iniciativa que está ahí en proceso, y que es probable que se pueda traducir en un fondo para los municipios. Hablan de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. Antes, el FORTASEG tenía 4 mil, y nos tocaba 33 millones de pesos. Sería una proporción de entre 25 millones de pesos a lo mejor”.