Sergio Ángeles
Debido a que la economía nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2.4 hasta 1.5 por ciento para este año, mientras que para 2025 lo hizo de 1.5 a 1.2 por ciento.
“En el segundo trimestre del año, el PIB exhibió un bajo crecimiento, de modo que prevaleció la marcada desaceleración que la actividad económica nacional ha mostrado desde el último trimestre de 2023”, indicó Banxico en su Informe Trimestral de abril-junio de 2024.
El bajo dinamismo de la actividad económica fue relativamente generalizado en los tres grandes sectores de la economía.
La actividad industrial mostró atonía, precisó Banxico, mientras que a su interior la producción manufacturera se mantuvo débil.
En tanto, el sector agropecuario enfrentó fuertes adversidades por las condiciones climatológicas, a la par que las actividades terciarias o de servicios mostraron una desaceleración respecto al ritmo que presentaron el año pasado.
Entre los riesgos para el crecimiento económico de México sobresale un menor dinamismo a lo esperado en la economía de Estados Unidos, lo que podría afectar la demanda externa del país.
El banco central también señaló que los numerosos procesos electorales alrededor del mundo y sus resultados podrían incrementar en el corto plazo la incertidumbre.