El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, señaló que, para el periodo vacacional de semana santa que abarca desde el 14 al 27 de abril de 2025, se espera una derrama económica cercana a los 2 mil 450 millones de pesos.
El empresario precisó que esto representaría un incremento superior al 10 por ciento en relación con lo registrado en 2024, cuando se llegó a una derrama de 2 mil 200 millones de pesos.
En el periodo de 2023 a 2024, el crecimiento del 10 por ciento produjo una ocupación hotelera del 80 por ciento, y un ticket promedio por turista de entre mil y mil 500 pesos.
Mientras que este año, se podría llegar a una ocupación del 85 por ciento y un ticket de gasto promedio por turista de hasta mil 700 pesos, señaló.
“En esta ocasión estamos esperando una derrama económica de aproximadamente 2 mil 450 millones de pesos; también, en el sentido de la ocupación hotelera, estamos considerando que sea una proyección aproximadamente de un 80 a 85 por ciento en el estado de Querétaro; y estamos considerando que el ticket de gasto que se llegue a realizar, va a tener un promedio entre mil 200 y mil 700 pesos”, detalló.
Chávez Hidalgo advirtió que, durante este mes, se evaluarán los efectos que tenga la imposición de aranceles al sector automotriz por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, dijo confiar en que estas afectaciones económicas no lleguen a impactar al comercio, servicios y turismo.
Por otro lado, Eduardo Chávez, celebró la entrada en vigor de la promoción de comida chatarra al interior de escuelas de educación básica, media y superior; pero reconoció que buscarán vigilar las afectaciones que sufran comercios al interior de los centros escolares.
“Si bien es cierto, esta disposición entra en vigor para las escuelas de educación pública; también sería algo muy importante e interesante que entrara en lo que correspondía a la educación privada. No tengo al momento ninguna queja o alguna pérdida sobre este tema, porque entran en vigor a partir del 1 de abril; y a mediados del mes de abril en la zona serrana. Y vamos a estar vigilantes; hemos de considerar que esos comercios que están dentro de las escuelas son comercios concesionados, algunos de ellos están afiliados, algunos no”, enfatizó.