San Juan del Río.- Aseguró el titular de la Unidad de Control Animal, Mario Merlo Barajas, que, durante el 2022 se esterilizaron cerca de mil 800 mascotas entre perros y gatos, con el fin de controlar la proliferación de estas especies.
En cuanto a la organización de dichas campañas, se logró en un 50 por ciento gracias a la participación de la sociedad civil organizada.
Así mismo señaló que, la presencia de esta fauna en las calles, se debe en gran medida a la irresponsabilidad de sus dueños, quienes, los abandonan a su suerte, o bien, no les tienen el cuidado, dejando que la mascota ande libre por las calles.
En este sentido, Merlo Barajas señaló que, estarán iniciando campañas de concientización sobre el cuidado animal, en donde, también se dará a conocer a la población, sobre las sanciones a las que serian acreedores en el caso de no responsabilizarse con sus mascotas.
“Son más de mil 800 esterilizaciones las que se realizaron en el 2022, esperamos crecer por lo menos un 30 por ciento para el presente año pero dependemos mucho de las colaboraciones que se concreten con instituciones educativas porque también debemos reconocer que gran parte de los resultados que se tienen son gracias a la organizaciones sociales que se suman con las estrategias”