El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que este jueves se llevará a cabo un primer foro en ejercicio de Parlamento Abierto, con sociedad civil organizada, para analizar la propuesta que formuló de crear como nuevo tipo penal de Homicidio Vial.
El alcalde manifestó que este encuentro tendrá lugar en el Auditorio de Centro Cívico; y se contará con la presencia de colegios y barras de abogados, organizaciones civiles, representantes de universidades y de cámaras empresariales derivadas de los giros de bares, restaurantes, cantinas y centros nocturnos, entre otros personajes.
“Este jueves estaremos realizando aquí en la mañana, como quedamos hace ocho días, la realización del foro de parlamento abierto con este tema. Vamos a tener especialistas en el rubro para enriquecer la iniciativa que estaremos presentando a comisiones del ayuntamiento la próxima semana“, subrayó.
Asimismo, Felipe Fernando Macías reconoció y celebró que el gobernador pueda retomar e impulsar desde su trinchera este tema, que busca inhibir los accidentes viales causados por personas en estado de ebriedad.
“Como siempre agradecer al gobernador el respaldo, pero sobre todo, reconocer su compromiso con entrarle a un tema tan sensible y de corresponsabilidad social, que son evitar tragedias derivadas de la imprudencia de alguien que nunca debió haber estado al volante. Estamos haciendo equipo con el gobernador; hoy estamos haciendo un gran equipo de conciencia social“, puntualizó.Macías Olvera recordó que se busca modificar los artículos 228 y 75 del Código Penal del Estado de Querétaro, estableciendo penas de prisión de cinco a diez años, además del retiro definitivo de la licencia para conducir de la persona responsable de provocar un accidente en estado de ebriedad.
Mencionó que la siguiente semana se enviaría un dictamen a comisiones del ayuntamiento, que contendría las conclusiones del parlamento; para que en días posteriores sea analizada en cabildo.
“La estaremos presentando en comisiones la próxima semana, retomando las observaciones y análisis que hagan los especialistas este jueves. Después, se tendrá que dictaminar en comisiones y, posteriormente, la aprobación en el ayuntamiento. Y ya después, la mandamos al congreso local“, relató.







