FERNANDO VENEGAS
Al señalar que en el 2022 se construyó el primer peldaño para elevar a Querétaro al siguiente nivel, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que el 2023 será el año para que la entidad despegue y se consolide como un estado líder. Al emitir un mensaje en el que deseó un año nuevo lleno de salud, prosperidad y afecto, el Ejecutivo señaló que “ Queretanas y queretanos: 2023 será el año del despegue. Nos va a ir muy, pero muy bien.
Tenemos ya una plataforma social sólida que nos permitirá cumplir nuestros anhelos y hacer realidad nuestros sueños. Seremos una sociedad de respeto y de prosperidad. Un referente de una sociedad que crece, se eleva y se fortalece”.
Mauricio Kuri, refirió que la entidad se ha posicionado a nivel nacional por la cercanía entre el gobierno y las y los habitantes de Querétaro.
Aseveró que programas de apoyo social como las jornadas “Contigo”, son únicas en el país, incluyendo seguros de desempleo y apoyos en efectivo para las mujeres solteras, así como el programa de escuelas de tiempo completo que al ser cancelado por el gobierno Federal, la entidad lo mantuvo con recursos propios . Destacó que al inicio de su administración los hospitales del Estado tenían el 40 por ciento de abasto de medicinas y actualmente se ha llegado al 90 por ciento; asimismo, remarcó la tarifa especial de transporte público de solo dos pesos -la más baja de todo el país- para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Además del otorgamiento de tablets gratuitas a jóvenes, a fin de que puedan estudiar y conectarse al mundo “Somos un gobierno solidario. Ponemos a las personas en el centro de toda nuestra atención. Nos acercamos a la gente para juntos crear bien común. Estamos para entender, atender y sobre todo para resolver”, enfatizó.
En su mensaje, el mandatario se dijo consciente de los retos que enfrenta la entidad en temas como la seguridad. Y es que aún cuando dijo que Querétaro no tiene los niveles de violencia de otros estados, la administración trabaja en la formación de nuevos policías y una inversión histórica en infraestructura que supera los 5 mil millones de pesos.
Respecto a la obra pública, expuso que se desarrolla el programa más robusto en la materia con proyectos como Paseo 5 de Febrero en donde reconoció el enojo que se ha desatado por la carga vehicular que se genera en la zona metropolitana a causa de las obras. Al mismo tiempo, reiteró el llamado a comprender que la decisión de ponerla en marcha cambiará la vida de las futuras generaciones; asimismo manifestó que cuando esta termine se darán cuenta que todo habrá valido la pena.
Consideró que hay mucho por hacer con el sistema de transporte público y expuso que en el pasado reciente se hicieron esfuerzos; sin embargo, dijo, no fueron suficientes, condición que obligó a esta administración a cambiar todo el modelo. Anteriormente se enfocaba a beneficiar a las empresas concesionarias, y gracias a lo que se ha hecho en un año, hoy se privilegia el interés público y los usuarios “Por supuesto que no es justificación, pero sí es una explicación. Y les hablo con mucha franqueza, no puedo resolver en 12 meses un problema que lleva más de 20 años en todo el estado. Ya se están aplicando las mejoras que se van a notar cuando vuelva la normalidad. Este mismo año vamos a tener un mejor transporte público”, puntualizó.
El mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a que este 2023 cierre filas, redoble la fe, el amor y la empatía. También aseguró que pese a los desafíos y problemas, vendrán tiempos mejores, pues la determinación de las y los queretanos es mayor que cualquier adversidad.