Con las nuevas atribuciones que otorga la Ley de la agencia de movilidad y modalidades de transporte público en la entidad, publicada el pasado 21 de diciembre en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” se transparentará el manejo de los recursos y finalmente, se impondrá el orden en el transporte público. Así lo declaró en entrevista para Plaza de Armas el Director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos al referir que la prioridad en el mediano plazo, será la estandarización de las frecuencias “Es un programa que nos ha permitido hacer mucho más eficiente el sistema. Que los usuarios utilicen más la tarjeta de prepago. Nos ha permitido construir un sistema mediante rutas troncales complementarias y locales. Nos está permitiendo incrementar la cobertura en algunas rutas que no se tenían. Integrarlas al sistema mediante nuevos concesionarios y por medio de nuevos esquemas de movilidad”.
El Director de la Agencia de Movilidad, apuntó que con las nuevas atribuciones jurídicas que les otorga la ley, tendrán un panorama mucho más amplio de movilidad para controlar el sistema, ingerencia en la regularización de los taxis de plataforma, así como el servicio de grúas y corralones “Esta ley nos da el marco jurídico para tener un mayor margen de maniobra”.
Para Cuanalo Santos, la fase de estandarización de las frecuencias es vital en el objetivo de ordenar el sistema de transporte. Advirtió que uno de los cambios más notorios en el servicio otorgado a las y los queretanos, se reflejará en la conclusión de las obras del Paseo 5 de Febrero, vialidad por donde al ía de hoy circula el 63 por ciento de las rutas disponible “Estamos obligados a que toda esta zona de Avenida de la Luz y hacia el centro, se beneficie en términos de uso. Es una obra que beneficia principalmente al transporte público y tendremos que generar todas las condiciones para que este beneficio se palpe en los usuarios”.
El Director de la Agencia de Movilidad, recordó que al tener un carril confinado en el Paseo 5 de Febrero, se verá un servicio mucho más eficiente. Advirtió que se deberán hacer correcciones a las rutas actuales para que encajen en el nuevo esquema de movilidad.
Otra de las acciones en las que se enfocará la Agencia de Movilidad tiene que ver con la renovación del parque vehicular. Al respecto, Cuanalo Santos externó que se busca que al final del sexenio, se tenga el 100 por ciento de los autobuses renovados
“Además entraremos en un programa de infraestructura que permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios”. Sobre el tipo de unidades que serán introducidas, el funcionario refirió que se encuentran estudiando las opciones para que sean camiones de mejor calidad. Y es que las unidades coreanas que hoy brindan el servicio, han encontrado dificultades en su mantenimiento al no encontrar las refacciones necesarias “Hay mucho aprendizaje en lo que ha tenido el sistema de transporte público y eso nos permitirá ser mucho más cautelosos en la medida del tipo de unidades que estén circulando”.