En lo que va del año 2023 se han celebrado 62 matrimonios igualitarios en el Municipio de Queretaro; así lo informó el director de la Oficina del Registro Civil en la capital del estado, José Luis Romero Montes, quien precisó que de estas uniones civiles, 27 parejas son entre mujeres y 35 entre hombres.
Señaló que, desde el 2014 a la fecha, el registro de estos matrimonios llega a 254 uniones entre personas del mismo sexo, de las cuales 107 han sido de hombres y 147 mujeres.
“También se tienen agendados un poquito más para este fin de año. Este fin de año siempre presenta un alta de matrimonios civiles”, refirió.
José Luis Romero puntualizó que, durante el año 2022, se realizaron alrededor de 97 matrimonios igualitarios, de los cuales fueron 36 hombres y 61 de mujeres.
Por otro lado, y de manera general, el director precisó que se han registrado en este 2023 cerca de 3 mil 233 matrimonios, y poco más de mil 205 divorcios. Las edades en que los queretanos llegan a contraer matrimonio oscilan entre los 25 y 35 años de edad, en promedio. Recordó que la normativa no permite a menores de edad contraer matrimonio civil, y tampoco se han recibido solicitudes al respecto.
En comparación con el año 2022, las cifras se mantienen bajo los mismos niveles, ya que se cerró ese periodo con 3 mil 706 matrimonios y mil 353 divorcios, apuntó.
Finalmente, Romero Montes aseguró que se analizará si para el próximo año 2024 habría viabilidad para la realización de la Campaña de Matrimonios Colectivos, programa que se pausó a raíz de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Reconoció que solo se ha realizado una campaña de matrimonios colectivos en 2019, en la que se casaron 550 parejas. Por ello, se revisarían las condiciones para generar una campaña antes de que concluya la administración; y que no afecte los tiempos electorales.
“Ahorita estamos cerrando año y planeando lo que se viene en el año que entra. Estamos también ponderando, y de hecho viene en la ley el Matrimonio Colectivo, estamos viendo en qué fechas, conforme a la ley y porque es año electoral, podemos hacer este tipo de eventos, y en caso de que se programe para el año que entra, lo estaremos informando”, argumentó.