La directora del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, declaró que se han registrado en este año alrededor de 11 mil 275 nacimientos registrados, en el periodo de enero a noviembre; de los cuales esta administración ha registrado 3 mil 169; es decir, poco más de un 29 por ciento de los procedimientos.
“El promedio mensual que tenemos de nacimientos en general ronda alrededor de mil 029. De las 12 oficialías, la que mayor registro de nacimientos reporta es la de la delegación Epigmenio González, seguida de la Oficialía que se encuentra en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer”, detalló.
La directora del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, declaró que los nombres para el registro de nacimientos Chuki y Nikilan fueron los más originales y poco comunes que se presentaron de enero a noviembre de 2024; el primero, en una niña y el segundo, para un niño, siendo registros únicos. La funcionaria precisó que, en contraste, nombres como Sofía en mujeres y Santiago en hombres, han resultado los más comunes de este año. En el Top 3, para mujeres están nombres como Regina, Valentina y Sofía; y en varones, Santiago, Leonardo y Matías.
En relación con los nombres raros, pese a que la ley no obliga a los padres de familia a evitar generar algunos nombres poco comunes, desde el Registro Civil Municipal se conmina a quienes presentan al menor a evaluar las consecuencias de un nombre que no sea propio o común, con fuente y significado; de tal manera que se evite mofa, burla o situaciones futuras con el nombre.
“El artículo 36 del código civil del Estado no dice que hay que elegir un nombre propio, o no común. Y cuando es un nombre no común, sí hacemos una protesta a los papás, en donde el oficial les exhorta a que sea un nombre común, propio. Y si es a lo mejor como extraño en el que no se tiene como la fuente o el significado y el origen del mismo, sí, cae como una responsabilidad de los papás que hacen el registro”, afirmó.
Finalmente, Gabriela Valencia informó que la edad promedio de los padres que registran los nacimientos es de 30 años en mujeres y de 32 años en hombres; y solamente el 5 por ciento de los registros son de nacimientos de hijos de parejas menores de 18 años.