La presidenta de la Comisión de salud de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Veronica Galicia Castañón, aseguró que continúan trabajando para la elaboración de una regulación de los servicios en Centros de Rehabilitación Residencial, conocidos como “anexos“.
La legisladora afirmó que esperan que este año salga una legislación en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), aunque reconoció que ha sido complicado armar reformas que no afecten a los usuarios de estos espacios.
“Estamos trabajando una iniciativa para tratar de ver cómo regular o cómo de alguna manera hacer una revisión en los anexos. Ese es un trabajo que está en este año para hacerlo; pero lo estamos haciendo muy minucioso, porque sí es un tema delicado, es un tema delicado de salud, de sociedad, de valores, de familias. O sea, tenemos que checar que sea de la mejor manera, que podamos también ayudarle a la gente que acude a esos lugares por desesperación”, advirtió.
Verónica Galicia admitió que sigue habiendo mucho “clandestinaje“ en estos lugares, así como abusos a los propios pacientes; aprovechando la angustia de familias que tienen a sus integrantes dentro de una adicción.
“Sí, hay mucho clandestinaje, pero se presta porque no hay una ley que lo regule. Por eso estamos preparando la ley, pero que también no vulneremos la necesidad de las familias que acuden a esos lugares; porque ya cuando llevan a un hijo a un anexo, muchas veces van por la angustia y la desesperación de que quieres ver bien a tu hijo y muchas veces no investigan cómo está el anexo, qué condiciones tiene el anexo, cómo trabaja el anexo, sino que va con la ilusión y con la esperanza de que ahí se va a rehabilitar su hijo”, mencionó.
En temas políticos, Galicia Castañon recalcó que está encartada para buscar la candidatura a la alcaldía del Municipio de El Marqués, que hoy representa en el congreso.
Subrayó que se pondrá a disposición de lo que determine el partido; pero recordó que su trayectoria se ha encaminado a este objetivo. Consideró que El Marqués seguirá siendo panista en 2027.
“Si el partido lo permite y se dan las condiciones, pues yo siempre he estado preparada para ser alcalde, el trabajo que he realizado ya lo llevo desde hace muchos años y siempre ha sido con esa meta de gobernar mi municipio. Sin embargo, soy muy institucional, soy disciplinada y yo voy a donde el partido a donde considere el partido que yo puedo servir”, sentenció.






