El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, indicó que ya se iniciaron los trabajos de revisión y análisis, para la homologación de la Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas.
En dos mesas de trabajo que ya se han establecido, dijo, se han sentado diversos colectivos de familias que buscan a sus seres queridos que no han sido localizados por diversos motivos. Con ellos, dijo, se suman expertos en materia jurídica y legislativa.
Ante estos hechos, el legislador dijo esperar a que se pudiera tener listo un dictamen este mismo año, para evitar que se llegue al año electoral; aunado a que se ha vencido el periodo de armonización de dicha ley federal, que entró en vigor desde 2017.
“Mi compromiso, como se lo he dicho a los familiares, es entregar al pleno un producto terminado, preferentemente este mismo año, para que no sea en año electoral. Un producto que tendrá que ser resultado de estas mesas, sin prisas pero sin pausas. Vamos a buscar estar trabajando semanalmente”, afirmó.
Guillermo Vega reveló que ya se han definido puntos básicos de discusión, como la integración de las familias en los procesos de búsqueda, la integración de principios universales emitidos por organismos internacionales, y condiciones de aplicación efectiva de la ley, a través de la asignación de recursos.
“Son de los puntos álgidos de la discusión; así como lo es el Fondo para la Búsqueda de Personas. Hay temas bien específicos que se tienen que atender; inclusive el tema de registro de fosas. Hay un planteamiento por parte de las familias muy puntual, que tienen que ver con una experiencia adquirida, en otras entidades”, sostuvo.
Particularmente, se han puesto ejemplos de normativas de estados como Jalisco y Puebla; o experiencias de Guerrero y Morelos, relacionadas con casos de éxito.
Vega Guerrero no descartó que se pudiera instaurar un parlamento abierto, para que todas las autoridades y organizaciones involucradas en la materia puedan aportar sus observaciones.
Además, indicó que se invitará a los diputados para que abonen con sus ideas; y posteriormente, se integrarían instancias como la Fiscalía General del Estado, las dependencias en materia de derechos humanos, universidades, entre otros sectores.