Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública comentó en su visita a Querétaro que a pesar del amparo contra el nuevo modelo educativo, confía en que se gane este proceso judicial y que para el próximo año se pueda implementar el nuevo plan de educación en el país.
Durante la firma del convenio entre el INEA y la Canaco la funcionaria federal puntualizó que ya respondieron a la suspensión que hizo un juez para la implementación de este nuevo modelo educativo, pero aún no está próxima la audiencia por este caso.
“El nuevo modelo es para preescolar, primaria y secundaria, fundamentado con la participación de muchos docentes y este año escolar 2022-2023 se les dará a conocer a los maestros, no es un amparo, pero estamos en un proceso de que se conozca nuestro punto de vista, mientras eso ocurre se le está dando a conocer al magisterio”, expresó la secretaria de educación federal.
Leticia Ramírez dijo que respetan la decisión del Poder Judicial por lo que han implementado pláticas con los docentes para que conozcan el nuevo modelo, y así se mantendrán hasta que se resuelva este caso.
“Está en ese proceso, no tenemos una audiencia pronto para eso, pero mientras estamos conociendo el plan de estudios para todo el magisterio”, aseveró.
Sobre las escuelas de tiempo completo mencionó que también se están atendiendo de manera particular los amparos presentados.
“Ese tema también está en la parte jurídica de la secretaría”.
Sobre el tema de la aprobación o no de los alumnos de primaria, la funcionaria federal dijo que más que pensar en evaluar se debe poner énfasis en el aprendizaje.
“Los maestros no estamos por acreditar o no a los alumno, estamos para que aprendan, estamos en una evaluación constante; el dar una calificación es sólo una medida de acreditación, pero la evaluación es mucho más que eso. Ahora estamos regresando a lo que estaba antes de la pandemia, que se acrediten de tercero a sexto, pero primero y segundo de primaria no se tiene que acreditar”, compartió la secretaria de educación.