En el reporte de la organización nacional Semáforo Delictivo correspondiente al primer semestre del presente año, Querétaro presenta varios indicadores en rojo. El más preocupante, el delito de violación en donde la entidad con 14.2 unidades, ocupa el segundo lugar con más del doble de la tasa en la media nacional. Solo es superado por Quintana Roo con 16.2 puntos. La media nacional es de 6.4 unidades.
Otro de los delitos en donde Querétaro supera la media nacional, es en lo que ve a lesiones dolosas. Con un punto medio de 57.1, la entidad se ubica en la tercera posición al acumular 116.8 unidades. Está por debajo del Estado de México con 121.7 y la cabeza en este delito que es Aguascalientes con139.9 puntos.
En lo que ve al robo a negocio, la media nacional es de 38.4 unidades. En ese sentido, Querétaro es la cuarta entidad con más robos a negocio. Registra 70.7 puntos. Superado por Aguascalientes con 73.6; Ciudad de México con 94.9 y Quintana Roo que se dispara a la primera posición con 145.2 unidades.
Hay dos indicadores en donde Querétaro se ubica en la quinta posición: Extorsión en donde el rango medio es de 3.3, la organización Semáforo Delictivo ubica a la entidad con 5.9 unidades. Por otro lado, en lo que ve al robo a casa habitación, el estado supera por más del doble la media nacional al ostentar 65.7unidades. Solo por debajo de Baja California Sur con 68.9: Durango con 79.9: Aguascalientes con 91.4 y Colima con120.6 unidades.
El robo de vehículo es otro de los semáforos en donde Querétaro está en rojo. Se ubica en la sexta posición con 84. 7 puntos.
Superado por Jalisco que ocupa el quinto peldaño con 84.8, Puebla en cuarto sitio con 87 unidades: Morelos con 93: Estado de México en segundo lugar con 112.2 y muy por encima de todos, Baja California con147.5 unidades. En este rubro, la media nacional es de 61 puntos.
Apenas por encima de los 84.5 puntos que marca la media nacional en violencia familiar, Querétaro presenta indicador rojo al colocarse en el lugar 16 como uno de los estados en donde prevalece dicho delito.
Algo que resaltar es que en el último reporte de feminicidios, Querétaro es la única entidad que aparece con cero casos en este semestre. Sobre los cambios de percepción como un estado inseguro, la entidad no registra cambios.
En el panorama nacional, se observa un incremento del 12 por ciento en narcomenudeo, 10 por ciento en feminicidios y un 2 por ciento en la violencia familiar. Por otro lado, al comparar los datos con el mismo periodo del 2019, hay una caída del 40 por ciento en secuestro, 23 por ciento en robo a vehículo, 8 por ciento en violación, 16 por ciento en lesiones, disminuye la extorsión un 7 por ciento y un punto porcentual los homicidios.