El senador por Querétaro del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, consideró que existe una presión presupuestal en el Paquete Fiscal Federal 2025, lo que impidió que Querétaro fuera contemplado en este proyecto de egresos con propuestas de obra como el sistema El Batán.
Pese a que al gobierno federal “les gusta el proyecto”, el legislador federal señaló que el Presupuesto no podría soportar el gasto para esta obra; por lo que llamó a que el gobierno del estado revise la viabilidad de ejecutar el proyecto con recurso propio.
“Hasta el día de hoy, se tienen contemplados los permisos; no se tiene contemplado presupuesto para el proyecto de El Batán. Tendría que ser un proyecto meramente estatal. El gobierno federal tiene una presión presupuestal importante; hubo rubros estratégicos donde hicieron disminuciones en salud, seguridad y educación porque tienen presiones importantes por el pago de la deuda, por ejemplo, que cada vez la deuda representa una mayor inversión y proporción del PIB, el 51 por ciento, así como otros compromisos y otras presiones presupuestales que ya tienen”, refirió.
Dorantes Lámbarri aseguró que continuará en mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) en el mes de enero, a fin de poder seguir gestionando recursos y acompañar la relación de esta dependencia con las problemáticas que se presentan en la entidad.
Agregó que existen al menos siete proyectos ya considerados en el presupuesto de egresos en distintos puntos del país; aunque cuestionó al gobierno federal sobre los destinos de los 50 mil millones de pesos que llega a obtener Querétaro por recaudación y contribuciones, y que se quedan en la Federación.
“Querétaro está subsidiando grandes presupuestos, grandes recursos para la federación que se usan en otros proyectos; llegan a la federación y ya no tenemos trazabilidad para saber si se usan para apoyar a algún otro estado o algún proyecto de los que ellos consideran prioritarios”, consideró.
Agustín Dorantes señaló que el Sistema El Batán es una medida preventiva a una nueva sequía severa como la vivida hace meses; ante el desarrollo exponencial que tendrá la entidad, una vez consolidado el proyecto, por ejemplo, del Tren México Querétaro.
Por ello, la necesidad de que la federación destine recursos, dijo; o que se haga desde el gobierno de Mauricio Kuri, respaldando decisiones como el endeudamiento, para lograrlo.
“Si no empezamos a proyectar desde ahorita, y es lo que está haciendo el gobernador Mauricio Kuri, al rato vamos a padecer como lo que sufrió Monterrey, donde en una época se quedaron sin agua por no haber tomado las precauciones necesarias”, finalizó.