Víctor Xochipa
El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arrequín dio a conocer que en lo que va del año, han recibido 462 denuncias a establecimientos de servicios de la capital Queretana, reportadas por ciudadanos al teléfono del 070.
La Secretaría de Gobierno en coordinación de la Dirección de Inspección de Comercio, la Secretaría de Seguridad Publica, y la Coordinación de Protección Civil, realizaron un operativo la noche del jueves donde clausuraron tres establecimientos nocturnos: la Curva de Moe, La Cervecería 20&50 y el Bar la Ilusión.
El operativo se desplego a través de una serie de denuncias ciudadanas, que al día suman 462, de las cuales 133 el municipio ha atendido con prontitud, aplicando actas administrativas, que van de amonestaciones y sanciones hasta por 2000 UMAS. La inspección dura entre 2 y 3 horas por parte de las autoridades.
Dentro de las anomalías que se encontraron en los establecimientos se encuentran la presencia de menores de edad, venta de alcohol sin alimentos y el consumo de alcohol afuera de los bares, además de afectaciones a los vecinos como el ruido a altas horas de la noche.
Por su parte, el programa “Te Qro Vivo”, no te pases, bájale al alcohol pretende sensibilizar a toda la población sobre el consumo responsable de alcohol y prevención de accidentes. Así como el desarrollo armónico de antros y bares, su aplicación del programa en los establecimientos lleva 13 lugares clausurados, más los tres mencionados antes.
El subsecretario de gobierno explicó que los reportes ciudadanos pueden ir en materia de orden público y seguridad pública y vial, y que su atención es de orden permanente, es decir no se necesita aplicar en una fecha exacta. Pero si se debe cumplir una visita de inspección, y sacar evidencia fotográfica de los establecimientos.
Recalcó que cada uno de los establecimientos clausurados, presenta diferentes faltas a las normativas vigentes en materia de protección civil y en relación a los servicios y productos permitidos por su licencia de funcionamiento. Por lo cual serán sometidos al procedimiento correspondiente.