Cecilia Gabriela Velázquez
La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) pondrá en marcha un horario de invierno en 865 primarias públicas generales e indígenas a partir del 11 de noviembre y hasta el 25 de febrero de 2025. La coordinadora general de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, explicó que el cambio busca proteger a las y los estudiantes de enfermedades respiratorias y otros padecimientos invernales. “Esto lo hacemos porque debemos cuidar la salud de nuestros niños y niñas, y procurar que siempre vayan protegidos y abrigados”, señaló.
El nuevo horario establece que las clases en el turno matutino comenzarán a las 8:30 horas, con salida a las 13:00 horas; mientras que las escuelas de Tiempo Completo del programa Contigo tendrán su salida a las 15:00 horas. Las primarias del turno vespertino mantendrán sus horarios habituales.
Quintanar Mejía indicó que las escuelas contarán con personal de guardia para abrir en el horario habitual y facilitar a las familias que deban dejar a sus hijos antes del nuevo horario. “Si alguien de ustedes: papá, mamá, tiene la necesidad de dejar a sus hijos antes de este horario, puede hacerlo; en las escuelas tendremos guardias y el horario de los maestros será el mismo que hemos manejado siempre”, añadió.
Además, se conservarán los filtros sanitarios para detectar posibles casos de infecciones respiratorias y evitar contagios. La coordinadora pidió el apoyo de las familias en la prevención, resaltando la importancia de “evitar cambios bruscos de temperatura y promover una alimentación saludable” en esta temporada invernal.
Durante el invierno, las y los estudiantes podrán asistir a la escuela con ropa abrigadora, como chamarras, suéteres, gorras, pants del uniforme y, en el caso de las alumnas, mallas. Quintanar Mejía subrayó que el horario podría ajustarse conforme a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que instó a las familias a mantenerse informadas sobre las recomendaciones para resguardarse del frío.