El municipio ya cuenta, por reglamento, con la obligación de que los gobiernos siguientes realicen ejercicios de Gobierno Abierto, y mecanismos de participación ciudadana. Así lo señalaron el coordinador de Gabinete, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, y el regidor Marco Álvarez Malo.
Esto, derivado de que, impulsado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana, en cabildo se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro.
En este documento, se contemplan los ejercicios de Gobierno Abierto, Audiencia Pública, Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Consulta Vecinal y Obra Pública con Participación Ciudadana, algunos de los cuales están previstos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.
Marco Álvarez Malo indicó que, en los ejercicios de Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Consulta Vecinal y Obra Pública, las administraciones tienen un plazo de 7 días para dar contestación y trámite a estas peticiones de la sociedad.