Aún sin analizar o tener una respuesta favorable a la petición que formuló el municipio de Querétaro a la LX Legislatura del estado, para que se lleve a cabo el nombramiento a la zona de San Francisquito como Barrio Indígena.
Así lo reconoció el secretario del Ayuntamiento de la capital, Jesús Roberto Franco González, al advertir que desde el pasado mes de mayo, se habría enviado al congreso local la notificación del acuerdo que se aprobó en Sesión de Cabildo, el 4 de abril.
Reveló que tendrá que ser la Comisión legislativa de Asuntos Indígenas la que genere el dictamen correspondiente, para que pueda ser votado y avalado en Pleno, por los 25 diputados.
“El expediente fue enviado en una primera instancia, a la legislatura; posteriormente, enviamos el expediente completo. Primero se notificó del acuerdo, y la ahorita tienen todo el expediente completo. Ya nada más estaríamos esperando que la comisión que corresponde, que es la de Asuntos Indígenas donde esta, para que le den trámite y la puedan estar considerando en el pleno”.
Al momento, refirió el secretario del Ayuntamiento, no se les ha dado a conocer si próximamente se sesione en dicha comisión; ni han tenido contacto con la presidenta de la misma, la diputada de Morena, Yasmín Albellán Hernández.
Cabe recordar que dicho nombramiento se promueve para reconocer a San Francisquito como el primer barrio de la ciudad, resaltando y preservando sus tradiciones, idiosincrasia, identidad, prácticas y creencias han sobrevivido hasta la actualidad. Esto, les permitirá gestionar recursos para mejorar sus condiciones, ante distintas instancias estatales, e incluso federales.
Algunas de sus prácticas culturales, usos y costumbres son sus fiestas patronales, o su práctica más importante que es la danza de los concheros; además de la medicina tradicional, artesanías y lugares sagrados, reconocidos por sus habitantes.
Además, también es preciso resaltar que, según las estadísticas legislativas que el portal de transparencia presenta actualmente, la Comisión de Asuntos Indígenas ha sesionado solamente una vez a lo largo de dos años de actividades.