Aun cuando el trabajo de desazolve en la red de alcantarillado y la limpieza de los drenes debe ser una constante, la infraestructura pluvial de la capital se encuentra lista para afrontar la temporada de lluvias. Así lo declaró el secretario de Servicios Públicos de la capital, Alejandro González Valle.
Añadió que la ciudadanía ha sido más cooperativa para mantener limpia la red.
Recordó que en la primera intervención que se hizo el año pasado, fueron recolectadas mil 200 toneladas de basura. Este año, han sacado poco más de 600.
“Estamos preparados y alertas para seguir trabajando en ello. Tenemos puntos como el Dren Cimatario I y el Dren Epigmenio González, que constantemente los tenemos que estar limpiando”.
González Valle consideró que con el mantenimiento que se le ha dado a la infraestructura pluvial y las obras en cárcamos de bombeo, colectores pluviales y rejillas que se han venido haciendo en los últimos meses, el Municipio de Querétaro no debería tener mayores problemas en la temporada de lluvias.
Refirió que son tres turnos de trabajadores, los que a lo largo de todo el día peinan la red de drenes y alcantarillado.
“Estamos trabajando en el área preventiva. Tenemos los Vactor listos y 16 pipas para cualquier
situación”.
Los drenes en donde se pondrá mayor atención son Bolaños, Río Querétaro, Cimatario I y II, Menchaca, El Arenal y San Pedrito Peñuelas, que a su ves se derivan en 25 brazos complementarios.
Para evitar que la ciudadanía deposite desperdicios de gran volumen en la red de drenes, el funcionario municipal recordó que se encuentra disponible la línea del 070, con la que personal del Municipio acude a los domicilios a recoger toda clase de tiliches para evitar que terminen ocasionando inundaciones en la temporada de lluvias.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ