- No hay ni implantes en ortopedia, denuncian
- Expectación por los nombramientos de Kuri
- Hoy se registrarán seis diputados federales
- El Historietario: Yeidckol y el caso de Anaya
Grave.
Inaugurado hace apenas medio año por el presidente Andrés Manuel López Obrador el Hospital General de Querétaro, sin duda la principal obra pública realizada durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién, ya enfrenta graves problemas de burocratismo y/o probables desviaciones administrativas que repercuten en su operación y en la salud de los usuarios.
Así lo están denunciando médicos de ese nosocomio anunciado en su apertura como uno de los mejores del país por el director de Infraestructura de la Secretaría de Salud (Insabi) Carlos Sánchez, a quien este reportero oyó decir el viernes 26 de febrero “es un hospital moderno, un hospital escuela, de especialidades. Aquí se van a formar especialistas y va a resolver la demanda de atención médica en Querétaro”.
Eso esperamos, sin embargo…
Al gran centro médico, realizado con una inversión conjunta de más de mil 690 millones de pesos por los gobiernos de López Obrador y Domínguez Servién 58 años después del anterior, construido en 1963 en tiempo de Adolfo López Mateos y Manuel González Cosío, ya le están saliendo tumores.
Para prueba un botón basta, o en este caso una jeringa.
La doctora Liliana Orozco, adscrita al servicio de traumatología y ortopedia, denuncia a través de las redes que no les están surtiendo los implantes adecuados y solicitados por los médicos, “traen implantes de antigua tecnología, piratas, incompletos, (mientras) el proveedor no llega a cirugía y no responde a las llamadas, estamos peor que nunca”.
Antes trabajaban, dice, con diez proveedores, hoy con uno que no aguanta el paso de un servicio de alto rendimiento.
Lo mismo ocurre con los rayos X: “Es un desorden su sistema Synapse. La mayor parte del tiempo está inhabilitado para la consulta externa. Mandan imágenes en disco, en ocasiones, y tampoco se pueden ver en las computadoras porque no tienen lector de CD. Y encima de todo esto, concluye la doctora Liliana Orozco, “nos llevarán a rotar al Hospital Covid a los otorpedistas que no han sido capacitados en el tema, no intubamos, no tenemos experiencia en manejo de paciente grave, infectado de vías aéreas, etc.”
Esto es grave y urgen soluciones.
Sí, ya sé, es un hospital nuevo, apenas tiene seis meses.
Y lo mismo pasó con el Número 2 del IMSS inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sí, mal en ambos casos, pero antes no había pandemia.
Hoy las circunstancias exigen una atención inmediata de las autoridades.
Esta obra, le decía, es sin duda la más trascendente del sexenio del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien todavía hace unos días, en su sexto y afortunadamente último informe, la presumía.
Le queda poco más de un mes para resolver problemas.
O crear más.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Faltan 34 días.
Rumbo a su toma de posesión el gobernador electo Mauricio Kuri González trae una intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Querétaro, entre ellos futuros presidentes municipales y dirigentes partidistas, pero también con personajes del ámbito nacional como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la entonces la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. En lo estrictamente queretano destaca que en todos los casos se hace acompañar de su brazo derecho, la futura secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez.
Acorde al estilo personal, el futuro mandatario estatal va acomodando las piezas de su gabinete, en donde ya está confirmado el diputado local y aún dirigente estatal del Partido Acción Nacional Agustín Dorantes como secretario de Desarrollo Social, ratificado Marco del Prete en Desarrollo Económico, la vocera Mariela Morán en Turismo y en las próximas horas nombrará a la directora de Salud Martina Pérez Rendón como titular del ramo.
Falta también por confirmar a la rectora de la Universidad Tecnológica Martha Elena Soto Obregón en la secretaria de Educación, a Antonio Rangel Méndez en la naciente Secretaría de Planeación y resolver, aunque formalmente no está entre las facultades del Ejecutivo, al presidente estatal de Acción Nacional Martín Arango o Memo Vega que igual podría encabezar a los diputados.
Entre los principales y más preocupantes pendientes está el nombramiento del secretario de Seguridad Ciudadana en donde se ve como posible a Ángel Rangel Nieves para sustituir a su ex jefe Juan Marcos Granados Torres. El citado Rangel también ha estado al frente de las policías de Corregidora con Antonio Zapata Guerrero y en San Juan del Río con Guillermo Vega Guerrero.
Igualmente hay expectación por saber quién sucederá a Antonio Ortega Cerbón en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La terna, se ha dicho, está integrada por los magistrados Mariela Ponce, Cecilia Pérez y Armando Licona. La elección, a fines de septiembre, corresponde a los 13 miembros del Poder Judicial, pero como suele suceder, podrían tener inspiración del más acá.
Azules. Hoy se registrarán en San Lázaro los diputados federales electos de Querétaro, todos del PAN, que arrasó: Sonia Rocha, Marcia Solórzano, Ignacio Loyola, Felifer Macías, Erika Díaz y José Báez. Solo quedará pendiente la todavía secretaria de Cultura Paulina Aguado, plurinominal, programada para mañana.
Viene lo mejor, como dijo aquél.
-LA VIEJOTECA-
Yeidckol.
Hace tres años, la entonces lideresa de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz, habló a PLAZA DE ARMAS en un cafetín de la Colonia Roma de la Ciudad de México, sobre el inminente inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los pendientes con su contrincante, el queretano Ricardo Anaya Cortés, acompañada del líder estatal Carlos Peñafiel y del hoy director del IMSS Zoe Robledo.
En la entrevista, publicada aquí el 28 de septiembre de 2018, le planteamos que AMLO había insistido mucho en el tema de la corrupción, que esa bandera le sirvió para ganar, pero luego de pronto dijo que no iba a perseguir a nadie y uno se preguntaba si habría investigaciones en los altos perfiles políticos, como Anaya, Romero Deschamps y de otros partidos.
-Él lo ha dicho constantemente y se lo dijo a Anaya para que dejara de andar con sus fantocherías. A Anaya le dijo que no podría meter a la cárcel a Peña porque no iba a tener las facultades, porque las leyes en México no se lo permiten. Por eso Andrés Manuel ha planteado que se modifique el artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al presidente en funciones.
Es un tema muy importante, agregó, pero también habla de que se haga delito grave la corrupción que hoy no lo es. A ver cómo los vas a meter a la cárcel si no es delito grave. Apegados a las leyes como están hoy, claro que no los puedes meter a la cárcel. Ahora lo que es una realidad es que el presidente en funciones no firmó estas cosas. Ha firmado otras.
Ahora, adelantó, sobre el caso Anaya: Debe tener un expediente abierto en la Procuraduría que tendrá que dársele seguimiento. Andrés Manuel no está diciendo que va a parar todos los juicios que estén en camino. El presidente de la República no tiene eso como función, eso lo tienen que hacer la Procuraduría, lo tienen que hacer las instancias correspondientes.
Anaya es el único candidato con el que no se ha reunido, le dijimos, te lo pregunto específicamente porque es de Querétaro.
-Algún día. Yo no le veo mucho sentido, pero… Algún día será. La verdad es que yo creo que Anaya y (Damián) Zepeda todavía tienen muchísimo que enfrentar en su propio partido.
Hoy, tres años después, Ricardo Anaya está fuera de México, autoexiliado, porque la FGR le ha imputado delitos que, de confirmarse, le valdrían 30 años de cárcel. El panista es tema diario en las mañaneras y desde algún lugar del mundo lanza tuitazos y reconstruye su candidatura para el 2024.
Sus aliados lo ven en la presidencia. Sus opositores, algunos del PAN, en la cárcel.
Da mucho coraje, diría él.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Calladito.
Soy gobernador del Estado, no me incumbe opinar de estos temas y más si son de la Fiscalía General de la República: Francisco Domínguez, al preguntársele por el caso Anaya y la supuesta investigación en su contra por los dineros recibidos por su secretario privado. PLAZA DE ARMAS, Miércoles 25 de agosto de 2021.
-JUGADA FINAL-
Metamorfosis.
A quienes todavía perciben las etiquetas de Pancho o Anaya en los políticos queretanos del PAN, cuando dentro de 34 días todos serán kuristas, un sexenal ¡JAQUE MATE!