Abel Barajas
Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar en definitiva si deben o no ser excluidas las pruebas clave que ofreció la Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar los presuntos sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya. Se trata de la documentación bancaria que Brasil y Suiza entregaron a la FGR, información que ya fue declarada ilegal en dos instancias judiciales, porque no fue obtenida con la autorización de un juez en los respectivos países.
En septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación admitió el amparo que presentó Pemex contra la resolución de otro tribunal de la misma inst0ancia que ordenó excluir dichas evidencias.
Lozoya presentó una queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con la finalidad de que se ordene el desechamiento de esa demanda interpuesta por la empresa productiva del Estado, entidad que tiene la calidad de ofendida en el Caso Odebrecht.
Ahora es Pemex la que pidió a la Corte ejercer su facultad de atracción y resolver esta queja del ex funcionario, al estimar que se trata de un caso de relevancia jurídica.
“Se agrega la impresión de la referencia relativa a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción en la que se advierte que el presidente de la Primera Sala de la SCJN, a efecto de estar en posibilidad de resolver lo conducente a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción planteada”, dice un acuerdo publicado por el colegiado.
“Se ordena suspender la tramitación de este asunto hasta que el alto tribunal informe la resolución que recaiga a la solicitud de facultad de atracción”.
En la audiencia intermedia del Caso Odebrecht, celebrada el 10 de marzo de 2023, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, anuló la información financiera aportada por dos países a la investigación de la FGR.