PLAZA DE ARMAS
- Aquí recordamos las grabaciones de Jean Paul
- Y cómo olvidar el equipo grado militar de Zapata
- Gilberto Herrera Ruiz no suelta la Sierra Gorda
- Resolución de la SCJN, una pifia para Gobierno
Espiaos los unos a los otros: Sabino
Confirmado.
La Fiscalía General de la República entregó un reporte a la mesa directiva del Senado en el que confirma el hallazgo de tres micrófonos en el salón donde sesionaban los legisladores del PAN y muchos más en otras áreas, sin que hasta el momento se tenga se tenga claro hace cuanto fueron instalados, aunque se cree –je je-, que podrían haber sido colocados cuando se construyó el edificio.
Falta, dice la Fiscalía en la relatoría, hacer los peritajes correspondientes para concluir –de ser posible- quién los instaló, dónde se compraron y finalmente, quién ordenó las escuchas.
Como lo recogió PLAZA DE ARMAS en su edición del 6 de marzo, el senador queretano y coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, denunció el día anterior que estaban siendo espiados y mostró en tribuna los micrófonos encontrados en su sala de juntas.
Apenas en diciembre y enero había sido remodelada la sede legislativa y, suponen, fue el momento en que colocaron los dispositivos que, de hecho, son milimétricos y de avanzada tecnología y en el mercado se les conoce como “Oreja invisible”.
El aparato es un modelo ambiental AKG C562 CM, que se conecta a un grabador físico, por lo que pudieron haberse capturado e intervenido conversaciones durante las reuniones de los legisladores panistas ha dicho la FGR.
En tanto, Mauricio Kuri González informó esta semana que se encuentran a la espera de los resultados oficiales sobre la investigación del espionaje, sin embargo, señaló que es curioso cómo reaccionaron los de Morena ante la situación, con amenazas e intimidaciones. “Ellos se pusieron el saco solitos”. Reiteró que las investigaciones deberán llegar hasta donde sea necesario, pues esto no se puede repetir. “En el México al que aspiramos no debe permitirse un #EspionajeALaOposición, es un atentado a la democracia”, publicó en Twitter.
El día que estalló el escándalo, más de un senador no pudo ocultar su sorpresa cuando Miguel Ángel Osorio Chong –ex secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto- exigió una investigación y barrido en todas las áreas de la sede senatorial. Y es que el hidalguense fue acusado de ser uno de los principales beneficiarios de este tipo de actividades durante el sexenio anterior.
En Querétaro el tema no es ajeno. Desde hace varios sexenios se ha utilizado el espionaje como método de presión contra líderes sociales y hasta periodistas, como este armero.
Según fuentes cercanas a la Fiscalía del Estado, esa dependencia cuenta con un nuevo software instalado a la par de cámaras de vigilancia que lo mismo reconoce el números de celulares que viajan en determinado vehículo y los enruta al centro de escuchas si es que son objeto de interés o alguna investigación. Y tiene otras funciones más sofisticadas de las que hablaremos un día de estos.
De hecho, como se recordará, en diciembre de 2014, durante la precampaña de Pancho Domínguez y Marcos Aguilar, fue detenido uno de los operadores financieros del panismo queretano: Juan Pablo Rangel Contreras.
Este hombre, que hoy se desempeña como magistrado administrativo gracias al apoyo del gobernador Domínguez, tenía en su computadora personal cientos de conversaciones obtenidas a través del espionaje.
Había de todo: Desde un diálogo el entonces gobernador José Calzada y el presidente Enrique Peña, hasta pláticas de funcionarios y reporteros.
Rangel Contreras estuvo preso en el pena de máxima seguridad de Nayarit.
Tras intensos cabildeos de los panistas –casualmente con Miguel Ángel Osorio Chong- Jean Paul, como le dicen sus amigos, fue liberado y hoy ostenta el cargo arriba mencionado.
Así se las gasta el grupo que hoy gobierna desde Palacio de la Corregidora.
Qué cosas.
-OÍDO EN EL 1810-
No para.
El delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz no deja de visitar la Sierra Gorda, una de las principales regiones cuya pobreza y olvido, es atacada con programas sociales desde el gobierno federal.
Será, según los nuevos datos que arroje el censo 2020 del INEGI, fundamental para quien busque llevarse la gubernatura el año entrante.
Al tiempo.
-¡PREEEPAREN!-
De memoria.
Corría el sexenio de Ignacio Loyola Vera. Por ahí de su quinto año de gobierno, grupos contrarios al panismo local, denunciaron presuntos actos de espionaje por parte de la administración estatal.
Sí, espiamos, bromeó el mandatario. De hecho, el equipo es encabezado por mi perico “Blas”.
De ahí a las portadas nacionales. El tema no avanzó.
Y Blas desapareció.
-¡AAAPUNTEN!-
Policía chino.
Antonio Zapata Guerrero, actual legislador local del PAN y doblemente ex alcalde de Corregidora, fue observado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), tras comprobarse que había adquirido en 2013 equipo de espionaje: 80 licencias con un sobrecosto de 3 millones 585 mil pesos superior al precio del mercado.
La empresa, ubicada en el World Trade Center de la Ciudad de México, le vendió un “software de seguridad en voz y datos de grado militar punto a punto, de origen israelí, para sus equipos telefónicos, sin licitación”, documentó en su momento la ESFE.
El angelito, se negó a ubicar físicamente la instalación y el uso que se le daba a los equipos.
Y ahora va por su tercera diputación, pero quiere el distrito VI que dejará la ex panista Elsa Méndez.
No tiene vergüenza.
-¡FUEGO!-
De malas.
¿Quién pagará los platos rotos por el papelón del gobierno estatal en el tema de las pensiones y jubilaciones?
Y es que el golpe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es claro: Nada por encima de las conquistas laborales de los trabajadores. Adiós a la ampliación de 28 a 30 años de servicio para poder jubilarse. Adiós, también a la edad mínima de 60 años y al tope de 40 mil pesos mensuales.
¡Porca miseria!