La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro Citlali Camacho Soltero, estimó una derrama económica entre los 70 y 80 millones de pesos, durante el puente de celebración de Día de Muertos; la cual caerá en sábado y domingo, el 1 y 2 de noviembre.
La empresaria comentó que esto representaría un incremento en las ventas de entre un 20 y 30 por ciento; en comparación con lo que se ha percibido de ingresos en este último trimestre julio-septiembre. Esto, al considerarlo uno de los peores periodos del año, ante las afectaciones por las lluvias.
“En este trimestre esperamos que mejoren las ventas, ya que el trimestre anterior sí fue un poquito bajo para nosotros, por tema de lluvias y todo. Para este puente, esperamos que haya un incremento del 20 al 30 por ciento, ojalá, vamos a ser optimistas para que nos llegue el 30 por ciento de incremento, lo que representa alrededor de entre los 70 y 80 millones de pesos en el estado, en el sector restaurantero“, puntualizó.
Y es que Citlali Camacho advirtió que las fuertes y copiosas lluvias que se registraron en la capital y en todo el estado durante este periodo, mermó la capacidad de ventas hasta en un 30 por ciento; ya que paralizó, principalmente los fines de semana, la movilidad de la ciudadanía.
“Nos pegó muy fuerte la lluvia, en la movilidad de la gente, evitaba salir de casa y eso sí nos pegó bastante fuerte; y fueron como dos o tres fines de semana lloviendo, en fin de semana que tenemos nuestra venta más fuerte, ahí si nos mermó bastante. Nos estuvo bajando hasta un 30 por ciento o más las ventas“, subrayó.
Por otro lado, Camacho Soltero mencionó que continúan cada vez más restaurantes se han estado sumando a la colocación de lectores faciales y biométricos, con el fin de garantizar la seguridad de dichos establecimientos. Reconoció que, mayoritariamente en la entidad, son los antros y bares quienes han participado de mayor manera.
“El municipio de Querétaro, actualmente son 186 agremiados, que es ahorita donde más está aquí comenzando; para finales de este mes se daría y un cierre para ver cuántos se han ido sumando. No hay una meta como tal, y es voluntario“, concluyó.








