El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, dijo esperar a que en próximas semanas pueda darse un rumbo de discusión en el Congreso sobre el tema normativo de la despenalización del aborto.
Ello, derivado de los procedimientos ante instancias judiciales federales, por el amparo ganado en 2024 por parte de colectivos feministas que lograron obligar al congreso a dictaminar la iniciativa para la legalización de la interrupción del embarazo; y la impugnación que hizo la mesa directiva de la LX Legislatura local a esta sentencia.
“No lo han resuelto porque hay que recordar que hubo un periodo de parálisis o de pausa en el trabajo del poder judicial federal, pero ya se retomó. Creo que estamos a días o semanas de que se resuelva para poder nosotros ya entrar a ese tema”, manifestó.
Vega Guerrero refirió que, para este tema, se llevarán a cabo entre seis y ocho foros y mesas de trabajo con distintas instancias a favor y en contra; con el fin de constituir un dictamen que sea discutido en esta misma legislatura.
“No creo que haya un número definido, pero yo calculo que tendremos que tener cuando menos unas seis u ocho reuniones con los que están a favor y en contra. Hay colectivos a favor, hay grupos en contra, Poder Judicial, Fiscalía. También tienes organismos internacionales como la ONU que ya nos visitó en una ocasión; y tienes el tema de colectivos, en esta hay mucha intención de participar”, argumentó.
Por último, Guillermo Vega puntualizó que se analizarán “nuevas perspectivas” que se les han presentado; así como el papel del gobierno estatal una vez que sea despenalizado el aborto; sobre todo, en alcances que tendrá en materia de salud pública.
“En breve iniciaremos nuestro trabajo en ese tema. Hay nuevos caminos jurídicos que se nos han planteado desde perspectivas de derechos humanos. Hay nuevas perspectivas que yo quiero atender y vamos a tener que atender el asunto. Tiene que ver con criterios que emitió la corte con despenalizar, pero que también me parece que, algo que había señalado que faltaba, es la responsabilidad del estado una vez que se despenaliza el aborto”, comentó.