Autoridades de cámaras empresariales, acompañados por representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro, anunciaron los preparativos para vivir en el estado la temporada comercial más importante del año: “El Buen Fin 2023”. Este tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre.
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, estimó que se podría generar una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos, durante estos días de ofertas; lo que representa un 8 por ciento más respecto al año pasado.
El empresario refirió que al menos 10 mil socios de su cámara estarían sumándose de manera formal al Buen Fin antes del 16 de noviembre; y hasta cerca de 9 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño; así como algunos negocios del primer cuadro de la ciudad.
“El sector comercial en Querétaro se muestra listo para aprovechar estas temporadas. Durante todo el ciclo 2023, hemos fortalecido la capacitación para que los negocios sepan cómo colocar descuentos, se preparen con inventarios y además, estén listos para aprovechar las plataformas tecnológicas que se utilizan en gran medida”, argumentó.
Y es que Camacho Arredondo calculó que cerca de un 35 por ciento de las compras de este año se llevarían a través de plataformas digitales; y el 40 por ciento serán pagadas con tarjeta de crédito.
Mencionó que los descuentos que se ofertarían en esta temporada oscilan entre el 20 y el 40 por ciento en distintos productos y servicios. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para consumir en negocios locales.
Por su parte, el Ángel David Salcedo, administrador local del SAT, comentó que la campaña incluye año con año la realización de un sorteo el 8 de diciembre, donde participan las compras mayores a 250 pesos hechas con tarjeta, para el reintegro de su gasto y una bolsa de hasta 500 millones de pesos en premios.
Finalmente, Sergio Martínez de León, presidente estatal de CANACOPE, agregó el exhorto a la sociedad a planificar sus compras de manera responsable; y a los comercios y negocios, a evitar caer en promociones engañosas que deriven en denuncias ante PROFECO.