Este 2023 podría incrementarse la cantidad de lluvia, en comparación con el año anterior; derivado de la posible prevalencia del fenómeno “El Niño”, que según los pronósticos de la Comisión Nacional de Aguas, podría impactar en el municipio de Querétaro.
Así lo consideró el titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, quien recordó que la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, para los fenómenos del Océano Pacífico; y el 1 de junio, en los correspondientes al Atlántico.
“Se esperan de 16 a 22 sistemas por la parte del Océano Pacífico, de 10 a 16 por el Atlántico; se está pronosticando la prevalencia de “El Niño” a nivel global, esto aumenta las temperaturas y con ello, pudiera aumentar la precipitación”.
Este comportamiento provocaría más olas de calor y una mayor cantidad de precipitaciones pluviales; sobre todo durante los meses de julio y agosto, con un 70 por ciento de probabilidad, y un 80 por ciento entre julio y septiembre.
Por ello, Ramírez Santana aseguró que desde principios de año se ha trabajado en la colaboración interinstitucional para poder establecer los protocolos y las estrategias que mitiguen el impacto de un posible aumento en las lluvias.
En este punto, el coordinador recalcó la colaboracion ciudadana para evitar conductas que pudieran propiciar temas como inundaciones o caos vial.
“Es una tarea de todas y todos. Si bien es cierto, la lluvia no tiene que ser nuestra enemiga, la basura sí lo es, y sí genera estragos importantes. Hoy, todas las dependencias del gobierno municipal hemos hecho un trabajo a fin de que esta temporada sea lo menos impactante posible, por cuanto ve a pérdidas o daños”.
Además, los distintos cuerpos de agua y captación de lluvia, como bordos y presas, están listos para recibir el vital líquido, pues en promedio se tiene una capacidad de 48 por ciento; otros más oscilen entre el 20 y el 30 por ciento; y algunos más se encuentran casi vacías.