El secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, Raúl Parissi Arau, reconoció que esperan al menos 10 mil 602 turistas en la capital queretana, y una ocupación hotelera de hasta 42 por ciento; lo anterior, del 26 de marzo al 11 de abril, en la temporada vacacional de Semana Santa.
El funcionario municipal destacó que se promoverá principalmente el turismo local y regional con viajes cortos en auto y en grupos de mínimo 2 y máximo 12 personas, para evitar situaciones de riesgo de contagio de COVID-19; y a quienes pidió que se respeten las medidas sanitarias.
Para ello, refirió que se han generado reuniones con los cuatro presidentes de las asociaciones de hoteleros locales, y con autoridades de otros estados y ciudades, para convenir la flexibilidad en las cancelaciones y postergaciones de fechas para viajes a la entidad.
“En la zona de tesoros coloniales, lo que es la zona centro del país, todo El Bajío, el turismo será local, regional y pensando siempre en la seguridad; y en la posibilidad de que si, en algún momento de última hora se tomara la decisión de cambiar su fecha de viaje de salida o de regreso, la empresa que ofrece el servicio lo pueda hacer; si se dan estas condiciones, tendrémos una gran posibilidad de recibir turistas aquí en estas fechas”, sostuvo.
Parissi Arau detalló que se ofrecerán actividades y atractivos turísticos como la Lotería Queretana, y se lanzará el nuevo proyecto de un juego del tipo turista denominado “Turisteando por Querétaro”, donde se puedan comprar plazas públicas, monumentos históricos y espacios reconocidos del estado.
En otro orden de ideas, el secretario de Turismo municipal informó que en lo que va de este año 2021, se han recaudado cerca de 2 millones 122 mil 373.12 pesos recaudados por concepto del Impuesto del Servicio de Hospedaje.
No obstante, reconoció que ha disminuido considerablemente este recurso recogido de esta contribución hotelera con la contingencia sanitaria; pues en 2019 se cerró con 18 millones 881 mil pesos; y en 2020, con la entrada de la pandemia, se logró recaudar solamente 8 millones 396 mil pesos.
Comentó que al día de hoy no se han registrado cierre definitivos de hoteles; pero puntualizó el cierre estratégico de 4 establecimentos, principalmente hoteles boutique con entre 10 a 30 habitaciones, que suspendieron temporalmente actividades durante los meses de julio a diciembre de 2020.