El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Juan Carlos Arredondo Velázquez, reveló que espera que, en próximos días, se pueda concretar la donación de un terreno de 20 hectáreas de superficie, por parte del gobierno municipal de Colón, para el proyecto de la Ciudad Universitaria.
En este espacio, refirió el académico, estarían instaladas la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Tecnológica de Querétaro y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ); y lo único que resta, dijo, es que sea aprobado en cabildo.
“Estamos ya a días de que el gobierno municipal de Colón ya nos entregue en donación un espacio para una Ciudad Universitaria. En esta Ciudad Universitaria estará la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Tecnológica de Querétaro y el ICATEQ, conformando una gran ciudad universitaria, para dar respuesta a los temas de agroindustria, de capacitación, y de este tema que viene con mucha fuerza, de los data centers”, manifestó.
Juan Carlos Arredondo señaló que en este espacio podrían recibirse para la UTEQ hasta 10 hectáreas, pues se busca consolidar una universidad, como campus y no como unidad académica.
Esto, al recordar que desde el año 2023 se logró la apertura de una unidad académica provisional, de siete hectáreas, en la zona de Hacienda de Ajuchitlán, que se encuentra en comodato; y que actualmente permite trabajar áreas como agricultura protegida, horticultura, y sistemas de la industria de automatización.
“Estaríamos esperando la donación. Para nosotros, nos van a tocar de inicio 7 hectáreas, con un compromiso de 3 más para completar 10. Porque nosotros hemos manifestado la intención de que no sea una unidad académica; que si a la postre, esta primera unidad académica de la UTEQ se desarrolla, da como para que sea una universidad. El requisito mínimo para que sea una universidad son 10 hectáreas, así lo hemos manifestado al presidente municipal”, resaltó.
Arredondo Velázquez estimó que este proyecto podría estar listo para el año 2025. “Nosotros estamos preparando un gran expediente para la federación. Seguramente ocurrirá que en el siguiente año estaremos ingresando el expediente técnico para que se nos autorice el primer edificio. Esta unidad académica será de clase mundial”, argumentó.