El estado de Querétaro podría recibir entre tres mil 800 y cuatro mil millones de pesos en derrama económica durante el periodo vacacional de verano 2025, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) estatal y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE). El cálculo incluye ingresos generados por actividades turísticas, comerciales y la tradicional Feria de Regreso a Clases.
Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la CANACOPE en Querétaro, informó que del 16 de julio al 31 de agosto se espera la llegada de aproximadamente 700 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. Esto representará un incremento en las ventas de entre 30 y 40 por ciento para los sectores de comercio, servicios y turismo en el estado.
“Hemos analizado desde la CANACOPE que el ticket promedio de consumo oscilará entre los mil 800 pesos y los dos mil 500 pesos diarios por visitante, esto sin considerar habitaciones y entretenimiento”, detalló Chávez Hidalgo, quien destacó que estas cifras reflejan una tendencia positiva en la reactivación económica del sector.
El líder empresarial señaló que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de los 18 municipios del estado ya se encuentran preparados para esta temporada. “Las vendimias que tanto nos caracterizan, el turismo de aventura, el turismo de gastronomía y excursiones son las más concurridas y solicitadas por nuestros visitantes”, subrayó.
Chávez Hidalgo consideró que Querétaro es un destino fuerte por su diversidad cultural, geográfica y gastronómica, lo cual genera una alta expectativa entre quienes lo visitan. Además, destacó que cada año representa una nueva oportunidad para el crecimiento del sector comercial y turístico.
En ese sentido, hizo un llamado al gremio para fortalecer la atención al cliente durante este periodo: “Tenemos que ser muy cautelosos y tenemos que ser verdaderos anfitriones, en donde podamos darle a nuestro consumidor lo que ellos quieren, lo que ellos merecen, a través de nuestro propio servicio”.
Agregó que CANACOPE estará impulsando promociones turísticas en todos los municipios, así como el consumo local, con el objetivo de distribuir los beneficios de la temporada en todo el estado. “Hoy más que nunca, si bien es cierto, estamos esperando una derrama económica importante, tenemos que ser muy cautelosos”, insistió.
Por su parte, Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la CANACO en Querétaro, estimó que la derrama económica para este verano —incluida la feria escolar— alcanzará los cuatro mil millones de pesos.
Sobre la seguridad de las y los visitantes en el estado, el presidente de la CANACOPE confía en que las autoridades ya preparan los operativos correspondientes. “Estamos seguros de igual forma que nuestras autoridades ya han empleado una estrategia y un programa de apoyo a nuestros visitantes y por supuesto a nuestro sector comercio, servicios y turismo”, concluyó.







