El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en el estado de Querétaro, Sergio Martinez de León, indicó que se espera que para este mes de diciembre, se registre una derrama económica cercana a los mil millones de pesos.
El empresario indicó que durante este mes de noviembre, gracias al Puente vacacional del 20 de noviembre, las festividades de día de Muertos y el Buen Fin, el sector del micro y pequeño comercio logró hasta mil millones.
Por ello, este escenario resultaría positivo, refirió el líder empresarial para que los más de 30 mil afiliados se puedan preparar para la cuesta de enero del año venidero.
“Este es un mes muy fuerte para nosotros, hay mucho comercio de temporada; y eso nos ayuda a poder afrontar los retos para enero. Recordemos que este enero del 2022 fue muy duro, fue la tormenta perfecta para nosotros, entre la gran inflación y la cuesta de enero pero pudimos salir”.
Señaló que, de esta manera, este sector tendría la estabilidad necesaria para esperar la reactivación económica que representa año con año el mes de febrero.
Por otro lado, Martínez de León afirmó que, como socios de CANACOPE, avalan el incremento de al menos el 15 por ciento al salario mínimo.
Comentó que para este rubro no afectaría las finanzas de los negocios, dado que estos no se rigen bajo la figura del salario mínimo para realizar el pago de las labores de los trabajadores. Incluso, aseguró que diariamente los colaboradores de las empresas de la cámara ganan más que este monto.
“Nosotros aplaudimos el incremento al salario. No nos repercute en lo más mínimo, porque los sueldos en los comercios no están bajo ese esquema de sueldo mínimo; están ganando más del salario mínimo”.
Además, se dijo pendiente del dictamen que se genere en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa que busca otorgar más días de vacaciones; al refrendar la voluntad de los comerciantes de acatar lo que beneficie a sus trabajadores.