Una calurosa Semana Santa se espera para Querétaro, en donde la fe, la tradición, el entretenimiento y el descanso se unirán desde el Domingo de Ramos hasta el inicio de la Pascua, fechas en las que se esperan a más de 300 mil visitantes en el estado, muchos de los cuales se darán cita en el Centro Histórico de la capital queretana.
Querétaro vivirá las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica, para conmemorar la aprehensión, muerte y resurrección de Cristo.
Este viernes 22 de marzo se realizará el tradicional Altar de Dolores que se ubicará en Plaza de Armas a las 10:00 horas.
El Domingo de Ramos se vive de manera intensa en El Pueblito, donde es tradición la venta de cruces de palma y de la Vírgen de Guadalupe y también en el Convento de la Santa Cruz de los Milagros, en donde muchos artesanos ofrecen las cruces de palma.
En Santa Bárbara en Corregidora, el Domingo de Ramos, a las 7:30 horas se hará una procesión del cerro de la virgen a la plaza central.
Las actividades de Semana Santa se reanudarán el 28 de marzo. El Jueves Santo en Santa Bárbara se realizará una representación del arresto de Cristo desde la avenida Benito Juárez hasta la Plaza Central.
El mismo Jueves Santo, en Cadereyta De Montes se llevará a cabo la Procesión de los Cristos. Por la noche, en San Juan del Río, se puede realizar la tradicional visita a los Siete Altares, emulando el camino de Jesús antes de su crucifixión.
En el Centro Histórico de Querétaro es tradicional que el Jueves Santo las calles se llenen de fieles que realizan la visita de las Siete Casas en algunos de los templos que se ubican en la zona patrimonio cultural de la humanidad. Y el Obispo Fidencio López Plaza realizará el lavatorio de pies, en catedral.
El Viernes el Viacrucis se realizará en la Cañada a partir de las 10:00 horas en la plaza principal, con ruta al cerro de la virgen para terminar las celebraciones con el fuego pascual que se realiza en la Plaza Central a las 19:30 horas.
En el Centro de la Ciudad de Querétaro se realizará a las 17:00 horas el místico recorrido de la Procesión del Silencio en las calles del centro de la capital queretana.
El Sábado de Gloria en la capital tiene lugar la Vía Dolorosa, recorrido que se hace acompañando a la imagen de la Virgen María, por las mismas estaciones que pasó Jesús con la cruz en camino al Calvario.
Acercándose la noche, se lleva a cabo la tradicional quema de Judas, en la que se representa la abolición de los siete pecados capitales, a través de la quema de figuras de cartón.
Para esta Semana Santa se espera una derrama económica de mil 500 millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua 2024 en el estado de Querétaro.
La Secretaria de Turismo Estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, informó que se espera una afluencia de entre 320 mil y 330 mil turistas, así como una ocupación hotelera de hasta un 70 por ciento.
Durante estos eventos, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres precisó que se contará con diversos operativos con la coordinación estatal y municipal, en los 18 municipios.
Amaya Torres, detalló que estarán presentes en los eventos religiosos más concurridos como son los viacrucis de la Cañada, en la colonia Satélite, en la capital y en Cadereyta.
El secretario de seguridad pública municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dijo que se tendrá presencia en plazas públicas y puntos con mayor afluencia de personas, con motivo del periodo vacacional y las actividades religiosas.
Finalmente el motivo de la celebración es la fe y la espiritualidad, abrirse a la palabra de Dios, al misterio de sacrificio de Jesús en la cruz, una ofrenda de amor a sus discípulos, momento en que los cristianos deben cumplir ante el misterio de pasión, muerte y resurrección de Jesús.