La combinación de un fuerte crecimiento de la economía estadounidense y una inflación persistente aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en lugar de recortarlas, y de que en 2025 eleve los costos de endeudamiento hasta el 6.5 por ciento, según UBS Group AG.
Si bien el escenario base del banco es de dos recortes de tasas este año, UBS ahora ve una posibilidad creciente de que la inflación no baje a la meta de la Fed, lo que estimulará un giro hacia las alzas y provocará una profunda liquidación de bonos y acciones, de acuerdo con información de Bloomberg.
Los mercados ya han reducido sus apuestas sobre una flexibilización de las políticas, ya que datos recientes de Estados Unidos han mostrado una fortaleza sorprendente en la mayor economía del mundo.
“Si la expansión sigue siendo resistente y la inflación se estanca en el 2.5 por ciento o más, habría un riesgo real de que el Comité Federal de Mercado Abierto reanude el aumento de las tasas a principios del próximo año y que alcancen el 6.5 por ciento a mediados del próximo año”, dijeron en una nota estrategas de UBS.
La apuesta muestra cómo los principales bancos están aceptando la posibilidad de que el ciclo de alzas más agresivas desde la década de 1980 (que llevó la tasa de la Fed al 5.5 por ciento) no haya terminado todavía.
UBS ya ha moderado una postura agresiva de recortes de 275 puntos básicos este año en Estados Unidos, y ahora solo proyecta una reducción de 50 puntos básicos.