En el marco del 160 aniversario del Viacrucis Viviente de la Semana Santa 2025, el grupo Tribunales de Jesús “La Cañada” anunció sus preparativos para las representaciones culturales de esta edición, que se celebrará del sábado 12 al domingo 20 de abril en La Cañada, en El Marqués. Para este año, contemplan a más de 35 mil asistentes.
En rueda de prensa, José Luis Martínez Álvarez, presidente del grupo Tribunales de Jesús de La Cañada, indicó que participarán 122 personas en las representaciones teatrales, distribuidas en actores y staff. Desde el 12 de abril, empezará el acto de la velación de palmas a las 19:00 horas. Durante los días santos, el jueves será el lavatorio de pies a las 18:00 horas; y a las 20:00, el acto de la Última Cena. El viernes santo iniciará la jornada a las 8:00, con una procesión que parte del Templo de La Cañada al Socavón; y a las 13:00, se subirá el cerro para la crucifixión.
En cuanto a la importancia turística y cultural del evento, Erika Contreras Moreno, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), expresó que el viacrucis de La Cañada es “una de las expresiones más profundas de tradición y cultura en el estado”, pues muestra la riqueza espiritual y atrae visitantes a que conozcan lo mejor de Querétaro. Reconoció que “el turismo religioso es una pieza clave para la promoción del estado”.
José Luis Morales, secretario de Gobierno de El Marqués, señaló que contarán con 200 elementos, 57 unidades y dos módulos en tema de Seguridad Pública, además del apoyo de Protección Civil municipal, la Dirección de Inspección y Servicios municipales. También detalló que se colocarán reflectores, una cuadrilla para mover estructuras en los escenarios de las representaciones, alumbrado público, entre otros servicios.
Acerca del tema de los residuos, estimó que en esta edición podrían rebasar las siete toneladas que se han producido en años anteriores, debido a la afluencia; por lo que se preparan para implementar más vehículos y más contenedores.
También enfatizó, en conjunto con el presidente del grupo Tribunales de Jesús de La Cañada, que no se permitirá por ningún motivo la venta de alcohol. Habrá tres estacionamientos distribuidos en el área, los cuales tendrán afluencia para 800 vehículos. En cuanto al comercio, se contemplan 200 puestos, con prioridad a productores locales.








