El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, reiteró su colaboración para participar en las discusiones que se gestarán este año en la LXI Legislatura local; ante la presentación de la iniciativa de la homologación de la Reforma al Poder Judicial, por parte del partido Morena.
El titular del poder judicial local señaló que la aplicación de la reforma, en 2025 o en 2027, no deberá ser una cuestión de partidos; y señaló el trabajo positivo que se ha logrado con el trabajo conjunto entre los tres poderes de gobierno.
“El poder judicial cree profundamente en la transformación y en la reforma de nuestra institución. Nosotros queremos extender la mano (…) para poder trabajar con armonía. Los poderes del estado en Querétaro trabajan complementándose y trabajamos en el marco del respeto; no somos Caín y Abel. Somos tres instituciones que, en Querétaro, siempre hemos puesto el ejemplo por sacar adelante los grandes temas que tenemos”, refirió.
Guerra Urbiola sostuvo que es importante que se establezcan los mecanismos de diálogo, con respeto, cordialidad y armonía, a fin de continuar siendo uno de los mejores estados en el país en materia de impartición de justicia, en el marco del CC Aniversario de la instalación del poder Judicial en la entidad.
“Nosotros siempre estaremos abiertos a escuchar, pero que también al mismo tiempo con respeto, con armonía, con cordialidad podamos construir la mejor reforma para que, desde Querétaro, se imparte a la mejor justicia; buscaremos un diálogo institucional. La reforma no solo es para los partidos políticos, la reforma es para los queretanos; para la certeza, la certidumbre y la claridad que debe tener la gente en cuanto a tener las mejores personas juzgadoras que pueden llegar a la boleta”, argumentó.
Braulio Guerra mencionó también los pendientes que la LXI Legislatura local tiene con el Tribunal Superior de Justicia; pues no se han dictaminado las iniciativas para la armonización de leyes como la de Mecanismos Alternos para Solución a Controversias, la cual vence el 25 de enero; la armonización del Código Civil para capacitaciones de jueces en materia de oralidad familiar y civil, que debe comenzar en los primeros 120 días del año 2026.