Cerca de 130 millones de pesos se estima pudiera generarse de derrama económica para el Municipio de Querétaro, con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias este puente conmemorativo a la Independencia de México.
Así lo indicó la secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas; quien refirióque los cálculos económicos se basan en la perspectiva de la llegada de 50 mil turistas noche, durante este puente vacacional.
Esta cifra, dijo, permitiría registrar una ocupación promedio del 70 por ciento en los hoteles de la ciudad; aunque refirió que los eventos que organiza el gobierno del estado para la celebración del Grito de Independencia podría modificar estas estimaciones de manera positiva.
“Por las festividades del 16 de septiembre, viene un puente importante. Estamos calculando tener una ocupacion hotelera en Querétaro del 70 por ciento, que es muy bueno, esperemos que lo podamos subir un poquito más. Y esto se refiere a una visita aproximada de unos 50 mil turistas, y que nos dejarían una derrama de más de 130 millones de pesos”.
Iturbe Rosas resaltó que la derrama económica calculada se basa en el promedio de estancia de los turistas de dos noches; en las cuales se contemplan recursos en materia de hospedaje, alimentación y comercio en general.
De esta manera, comentó que tan solo en el tema hotelero, el gasto promedio de un turista oscila en los mil 650 pesos por noche. “En hotelería, se calcula mil 650 pesos por día, más o menos, pero esto no está incluyendo todo el gasto en comercio que hace un visitante”.
La secretaria agregó que mientras el estado convoca a diversos eventos artísticos para la conmemoración de la Independencia de México, el gobierno municipal buscó volver más atractivo el paseo por el primer cuadro de la ciudad con la decoración de los espacios públicos.
Finalmente, Iturbe Rosas consideró que vendrán visitantes de estados vecinos en El Bajío, como la Ciudad de México o el Estado de México; así como de otras partes como Guadalajara y Monterrey.
Además, precisó que se ha incrementado la presencia de turistas internacionales, provenientes de países como Colombia, España o Estados Unidos.